Quienes enseñan a diezmar dinero no enseñan ni un mandamiento dado por
Yahweh ni Yashua ni Moisés ni los Apóstoles sino una tradición impuesta por la
Iglesia Católica en tiempos oscuros y supersticiosos; toda compulsión para pagar
dinero es contraria al mensaje del Evangelio y al Espíritu Santo, en Yahshua somos
bendecidos no por cuanto podamos darle a Yahweh, dueño del oro y de la plata,
sino por nuestra obediencia a la voluntad del Padre.
Es posible que este estudio choque y desafíe creencias que estén muy firmes en su
corazón y que contradiga a sus líderes espirituales y las enseñanzas que ha
recibido quizás por toda su vida. Sin embargo, no es la intención lastimarse, sino
amarle diciéndole la verdad en amor para que juntos examinemos la enseñanza de
diezmar dinero a la luz de las Sagradas Escrituras y no de las tradiciones ni
palabras de los hombres.
Diezmar DINERO no es mandamiento de Yahweh
El mandamiento de diezmar dinero no será encontrado en las Sagradas Escrituras,
pues es un mandamiento de hombres que comenzó cuando en el siglo 5 d.C.
Agustín de Hipona en África emprendió en engatusar a los creyentes para que le
entregasen diezmos. En el siglo 5 d.C. en el concilio de Macom, en la diócesis de
Lyon, fue establecido el diezmo como mandamiento y todos aquellos que se
rehusaron fueron maldecidos, excomulgados y sus propiedades confiscadas.
Adriano I en el 787 aplico diezmar dinero como ley eclesiástica en toda Europa,
eventualmente los diezmos fueron repelidos en Francia en el (1789), Irlanda
(1871), Italia (1887) y en Inglaterra (1936).
Lamentablemente durante y después de la reforma, los protestantes no se
deshicieron de esta y otras tradiciones paganas heredadas del catolicismo.
Diezmar dinero no es un mandamiento de Yahweh, ya que El solo ordeno a Israel
diezmar el producto de la tierra, fruto de los arboles, de animales y de ovejas
(Levítico 27:30-34).
La Mishnah (Código de la Ley Judía), Tratado Maaseroth (Diezmos) explica el
proceso del diezmo y como era llevado a cabo, excluyendo del mismo el dinero e
incluso frutos menores que daba la tierra de Israel.
El mandamiento de diezmar dinero esta fuera de las Sagradas Escrituras, esto se
constituye una apostasía. ¿Por qué? Apostasía viene de la palabra griega
“apostenai” que significa literalmente “estar fuera”. Diezmar dinero está fuera de
las Sagradas Escrituras.
Durante los 40 años en el desierto Israel no diezmo una sola vez
De sus cuarenta años en el desierto Israel no diezmo una sola vez, ya que el diezmo
solo aplicaba dentro de la tierra de Israel (Deuteronomio 12:1 y 26:1-2). Con el
exilio a babilonia y la posterior reconstrucción del templo, los fariseos aprobaron
que se diezmara de los productos que producía la tierra de babilonia dada la gran
cantidad de judíos que allá vivían y la alta influencia de babilonia sobre los
fariseos, sin embargo, tierras como Asia Menor, Grecia o Italia jamás fueron
consideradas farisaicamente diezmables, ya que el polvo de estas tierras era
considerado impuro Hoy se toma el diezmo de lugares tan lejos como Venezuela,
Colombia, México y otros países.
Bíblicamente diezmar es un 20% anual y no un 10%
Mientras hoy diezman un 10% anual, el diezmo bíblicamente nunca fue un 10%
anual, sino un 20%. Esto es porque Israel no debía diezmar una sola vez, sino dos
veces anualmente. El primer diezmo o diezmo levítico debía ser dado por los hijos
de Israel a los levitas (Números 18:21) de los productos de la tierra y animales
que eran producidos en Israel (Levíticos 27:30- 34) y funcionaba como un
impuesto para alimentar a los levitas por su trabajo en el santuario.
El segundo diezmo debía ser llevado a Jerusalén (Deuteronomio 14:23) en una de
las festividades de peregrinación (Pesaj/ Pascua, Shavuot/ Pentecostes y
Sukot/ Tabernaculos).
Ambos diezmos (el primer y segundo) debían ser dados anualmente (Deut14:22).
Habia un tercer diezmo que debía ser dado a los pobres, nunca jamás cobrado de
ellos y tenía lugar cada tres años, tomando el lugar del segundo diezmo, ese
mandamiento puede ser hallado en (Deuteronomio 14:28-29). Por lo cual es
pecado tomar de los pobres los diezmos. El pecado es infracción de la ley (1
Yojanan/ Juan 3:4). Por esto es pecado tomar el diezmo de los pobres, pues la
Torah ordena que se de el diezmo a los pobres en lugar de tomarlo de ellos.
Recoger los diezmos en el templo no es bíblico
Es también un pecado y con sus orígenes en el paganismo, específicamente en el
culto a baal en babilonia y sumeria, recoger los diezmos en el templo
Bíblicamente, ninguno de los diezmos que debían dar los hijos de Israel eran
recogidos o llevados al templo.
El primer diezmo (Números 18:21) debía ser recogido en las ciudades (Nehemías
10:37b). El segundo diezmo (Deuteronomio 14:23) debía ser llevado a Jerusalén,
no al templo (Deuteronomio14:23-26) y el tercer diezmo debía dejarse en las
ciudades (Deuteronomio 14:28-29).
Malaquías 3:10 ha sido mal traducido
Malaquías 3:10 en algunas versiones bíblicas dice: “Traed todos los diezmos al
alfolí”, la verdad es que Malaquías 3:10 en hebreo no dice tal cosa, en el templo ni
siquiera había un alfolí/ granero (en hebreo alfolí es “asam”) sino una cámara de
tesoros que Ezequías construyo para guardar los tesoros del templo (2 Crónicas
31:11-14), esta cámara estaba ubicada fuera del templo, específicamente, en la
corte de las mujeres. Tampoco en el templo se recogían los diezmos que daban los
hijos de Israel.
Malaquías 3:10 en hebreo dice: “HaBio et kol Ha Maaser al Bet Ha Otzar”que
traducido es:
“Traed el diezmo completo a la casa del tesoro”
La mejor traducción a nuestro idioma de ese verso es la de la Biblia de Jerusalén
del 1976 que dice: “Llevad el diezmo íntegro a la casa del tesoro”.
Bíblicamente podemos conocer que el único diezmo que era llevado a la casa del
tesoro era el diezmo del diezmo que debían dar los levitas a los hijos de Aarón :
Numeros 18:26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los
hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad,
vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a IHVH el diezmo de los
diezmos.
Que el diezmo del diezmo era llevado a la casa del tesoro es confirmado en
Nehemías 10:38
Nehemías 10:38 y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas,
cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo
del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.
Por lo cual, los hombres que piden “todos los diezmos” para el “templo” y no “el
diezmo del diezmo” que representa solo el 1% del diezmo, han abandonado toda
dirección de las Sagradas Escrituras y están exigiendo algo que bíblicamente no les
corresponde. Pero yo no les juzgo, pues, muchos ministros en ese tema están
sinceramente engañados, y solo están siguiendo órdenes como buenos soldados. Es
mi oración que ellos abran sus ojos a esta hermosa verdad.
Ademas, muchos hombres exigen los diezmos haciendose pasar falsamente por
levitas israelitas y mientras hacen esto también hacen pasar por levitas a quienes podían dar
los diezmos. Me explico, los levitas eran los Únicos que podían llevar el
diezmo del diezmo a la casa del tesoro. Los diezmos de los diezmos en la casa del
tesoro solo eran los sacerdotes hijos de Aaron quienes los recibían y no los levitas.
Numeros 18:28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Yahweh de
todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de
ellos la ofrenda de Yahweh al sacerdote Aarón.
Nehemias10:38 y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas,
cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el
diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa
del tesoro.
Los pastores evangélicos que enseñan y practican el diezmo monetario están
errando consciente o inconscientemente, pues los levitas solo recibían los diezmos
en las ciudades de los hijos de Israel, y nunca en el templo.
Nehemias 10:36-38
Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados,
como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de
nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los
sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios; que traeríamos
también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del
fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las
cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra
para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras
labores en todas las ciudades; y que estaría el sacerdote hijo de
Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que
los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a
las cámaras de la casa del tesoro.
Quienes hoy exigen diezmos basados en el mandamiento de la Torah están muy
equivocados, ya sea que quieran hacerlo o no lo sepan y exigiendo mucho más de
lo que debían exigir, pues el diezmo del diezmo no es un diezmo normal sino solo
el 10% del diezmo.
¿Qué es el diezmo del diezmo?
Si usted de sus ganancias aparta el 10% para el diezmo. El diezmo del diezmo es el
10% de ese diezmo. Esto significa que una Iglesia Cristiana o Sinagoga Judía
que exija el diezmo a sus miembros, si se quiere apegar a la doctrina
bíblica, solo debería exigir el diezmo de ese diezmo, ósea, el 10% del diezmo que
actualmente reciben.
En términos matemáticos esto se traduce de la siguiente manera: Si usted gana 100
euros y debe apartar 10 como diezmo. El diezmo del diezmo que usted debería
llevar a la Iglesia o Sinagoga seria solo 1 euro, no 10. Sé que a muchos
hombres no les gustaría conocer esta verdad, por esa razón Malaquías 3:10 fue
manipulado, para ocultar esa hermosa verdad de los ojos de los creyentes y
quitarles todo argumento con que pudieran defenderse.
Bíblicamente los pobres no diezmaban,
solo los ricos lo hacían
El diezmo solo aplicaba para los propietarios de tierras y animales dentro de la
tierra de Israel, pues, era recogido solo de los productos de la tierra, frutos de los
arboles, vacas, ovejas y todo lo que pasara bajo vara (Levíticos 27:30-34).
Por esta razón, Yehshua y sus discípulos nunca diezmaron, los mismos
trabajadores de las tierras no debían pagar diezmos, así mismo ya sabemos
que los pobres estaban exentos de pagar diezmos ya que cada tres años les
correspondían recibirlos para su alimentación (Deuteronomio 14:28-29).
Los judíos, a quienes fue dada la Torah,
dejaron de diezmar en el año 70 d.C.
Los judíos, a quienes se nos dio el mandamiento de diezmar, dejamos de hacerlo en
el año 70 d.C. cuando fue destruido el templo por Tito. Y si diezmáramos
estaríamos pecando gravemente contra Yahweh, ya que no hay sacerdocio levítico
ni aarónico y existen otras dificultades técnicas como las cenizas de la vaca alazana
(Números 19) sin la cual no puede haber servicio al templo.
Gran parte del judaísmo espera la venida del Mesías para que señale la ubicación
de dichas cenizas para purificar a los sacerdotes para su servicio en el templo.
Las leyes del diezmo son tan Sagradas, así como toda la Torah, que condenan a
muerte a un levita si hoy tomara los diezmos y no llevara el diezmo del diezmo
sacerdote hijo de Aaron en el templo (Números 18:32).
Pero como no hay templo, ni sacerdocio aarónico, por esta y otras razones los
judíos no diezmamos desde el 70 d.C. y esto es confirmado en la Mishnah (Código
de la Ley Judía) Tratado Sotah 9:13
Simeón ben Eleazar dice: […] cuando los diezmos cesaron
tomaron la grosura del maíz.
La Mishnah es el segundo libro más importante en el judaísmo después de la Torah
y en ella son descritas las leyes que debían seguir los judíos en cada ritual y
mientras para los judíos que recibimos el mandamiento de Yahweh de diezmar,
dejamos de hacerlo hace más de 1900 años. En el siglo 5 d.C. a los cristianos la
Iglesia Católica les impuso la tradición pagana de diezmar DINERO. En Babilonia se
diezmaba dinero a baal en tiempos de crisis o durante los ataques del enemigo
(Olmo Lete 1999:304,305).
Tristemente la misma costumbre se ve en muchas Congregaciones Cristianas y
Judío Mesiánicas que salieron del Cristianismo, ya que al momento de ver una
crisis económica se procura diezmar dinero, cuando en realidad el Dios de Israel
no ha dado un solo mandamiento respecto a diezmar dinero, sino productos
agrícolas y animales producidos en la tierra de Israel.
Avraham solo diezmo una vez, y no de sus propias riquezas
Cuando algunos ministros se ven enfrentados a estas verdades, recurren al
ejemplo del diezmo de Avraham para justificar que el diezmo es antes de la “ley”.
Ignorando en este proceso de desesperada justificación de lo injustificable que el
diezmo que Avraham hizo fue una sola vez en su vida y no de sus propias riquezas,
sino de las del rey de Sodoma a quien le devolvió el 90% restante del diezmo
(Génesis 14:21-23).
Estos son detalles que son completamente ignorados por quienes piden el diezmo
basado en el ejemplo de Avraham. A más de esto, en el diezmo de Avraham,
Yahweh no interviene estableciendo El mismo como un mandamiento perpetuo y
de hecho, Itzjak (Isaac) no diezmo ni una sola vez. Si el diezmo que hizo
Avraham debía ser perpetuado por todos, entonces fue ignorado por Itzjak y por
Yahweh, ya que Dios a la hora de repartir el botín de guerra que ganaban los
Israelitas ordeno por mandamiento que fuera dado a los sacerdotes mucho menos
del 1%.
Ya que el botín era dividido 50/ 50 entre la comunidad y los guerreros (Números
31:27). Luego, del 50% que quedaban para los guerreros, de cada 500 hombres
solo debían dar al sacerdote una oveja, asno o buey (Números 31:28).
Esto representa mucho menos del 1% del botín para el sacerdote. Entonces, si lo
que Avraham hizo fue establecer “el principio del diezmo”, como algunos
erróneamente dicen. Este principio fue totalmente ignorado por Yahweh, Isaac e
Israel.
Jacob solo diezmo una sola vez y esto por el cumplimiento de un voto.
En el Brit Jadasha (Nuevo Testamento) no se enseña a diezmar
sino a ofrendar
En ocasiones quienes hoy diezman lo hacen guiados erróneamente por ministros o
enseñanzas que usan descuidadamente textos del Nuevo Testamento. En el Nuevo
Testamento de las 9 veces que aparece la palabra diezmo, en ninguna ocasión es
para imponerlo a los creyentes en el Nuevo Pacto, sino como propósito de
redargüir a los fariseos (Mateo 23:23, Lucas 11:42) y enseñar históricamente a
los creyentes (Hebreos 7:2,4,5,6,8 y 9)
En el Nuevo Testamento se enseña a favor de las ofrendas voluntarias para los
santos (hermanos pobres), esto puede ser comprobado en (1 Corintios 16:1-2,)
(2 Corintios 9:7) y (2 Corintios 8:1-3). Evidencia de ello da Tertuliano que vivió
entre los años 160 y 200 d.C. y escribe que no se pedían diezmos, sino que se
daban ofrendas voluntarias:
"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma
obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual
entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si
puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye
espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se
saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para
alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los
criados y a los ancianos..."
(Tertuliano, Apologético)
No solo Tertuliano registra que NO se pedían diezmos. Sino también que
consideraba que poner una suma obligatoria como el 10% de los ingresos era sacar
la religión a subasta. Cada cual, conforme a como bíblicamente fue enseñado en el
Nuevo Testamento, daba una módica suma, cuando quería, si quería y si podía. Y
estos eran fondos para ayuda, para alimentar y sepultar menesterosos, niños,
doncellas, huérfanos, criados y ancianos, no para pagar salarios a ministros,
ya que era parte de la ética de los ministros durante los dos primeros siglos de la
era Cristiana, trabajar secularmente para sostener sus familias, esto también es
enseñanza de los Apóstoles de Yahshua en el Nuevo Testamento.
(Hechos 20:33-35) : Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que
están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que,
trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del
Señor Yehshua, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
En la primera Carta a los Tesalonicenses el Apóstol Pablo enseña más claramente y
en mayor detalle cómo es que trabajaban para no ser gravosos a los creyentes:
1 Tes 2:9-10 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo
trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os
predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán
santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
En el capítulo 11 y 12, verso 6 y 5 respectivamente de uno de los documentos
Cristianos más antiguos, y llamado también: “La Enseñanza de los Apóstoles”
enseñan que los falsos Profetas y Apóstoles, y los traficantes del Evangelio, ósea, a
los hombres que ganaban dinero por el Evangelio, eran todos aquellos que pedían
dinero por su ministerio.
Pareciera ser, viendo todo esto, que estamos sumidos en un mar de apostasía, de
falsos apóstoles, profetas y traficantes del evangelio que usan fuera de su contexto
las Sagradas Escrituras para robar a los pobres pidiendo diezmos. Y pedir diezmos
de los pobres es un claro robo, ya que Yahweh ordeno que el diezmo les fuera
dado a los pobres.
Pero a causa de esto NO debemos desmayar en nuestro amor ni permitir que
este se enfrié, pues escrito esta que por aumentarse la maldad, el amor de
muchos se enfriará mas el que persevere hasta el fin (en el amor) este será
salvo (Mateo 24:13).
Es el propósito de este estudio, no solo llevar discernimiento, sabiduría,
conocimiento al pueblo de Yahweh. Pero al mismo llevar amor, sanidad,
restauración en Yehshua a todos los hombres y mujeres que han estado
practicando este pecado de diezmar y recibir los diezmos. Asi mismo mostrarles de
cuan ricas y hermosas bendiciones bíblicas se están perdiendo al perseverar en
este engaño de diezmar dinero. Y es que diezmar dinero, en lugar de bendecir, es
fuente de maldición y pecado, hay miles de pobres que contrario a lo que la biblia
enseña diezman, y como ya deberíamos saber que los pobres diezmen es contrario
a la biblia, ya que bíblicamente se debía de dar al pobre los diezmos (Dt 14:28-29),
Este pecado hace que miles de pobres que diezman fielmente se mantengan en
extrema pobreza, pues cuando dan los diezmos se quedan sin pagar alimentos,
medicinas, libros, educación, ropas y un sin numero de cosas.
El caso opuesto esta en millones de sinceros creyentes que no diezman, sino que
como bíblicamente fue enseñado solo ofrendan y viven vidas prosperas en todas o
casi todas las áreas de sus vidas. Los testimonios de los hermanos pobres que
diezman y no son prosperados y de los hermanos que no diezman y son
prosperados se mantienen muy lejos de los pulpitos de las congregaciones que
piden el diezmo. Quizás es porque en estas congregaciones no hay nadie que gane
nada por estos testimonios.
El pecado es infracción de la Torah, mal traducida como ley.
(1 Juan 3:4) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el
pecado es infracción de la ley.
Por practicar el diezmo como hoy se hace se incurren en muchas infracciones de la
ley, una lista no completa de estas infracciones de la ley o pecado que se comete al
diezmar es la siguiente:
Es pecado recibir el diezmo si no es levita.
El diezmo solo debía ser recibido por los levitas (Números 18:21) quienes hoy
reciben los diezmos no son levitas. Los levitas eran hombres descendientes de la
tribu de levi, en el NT no hay una sola ordenanza que explique que quienes
ministran bajo el Nuevo Pacto son levitas. Pasarse por levitas fue un habito que se
desarrollo en el clero después del siglo 2 d.C. pero que a Uza le costó la vida
(1 Crónicas 13:9-11).
Es pecado cobrar el diezmo de los pobres.
El diezmo no era cobrado de los pobres sino que cada tres años les era dado
(Deuteronomio 14:28-29)
Es pecado dar el diezmo fuera de la tierra de Israel.
Los Israelitas solo podían diezmar una vez que estuvieran dentro de la tierra de
Israel (Deuteronomio 12:1 y 26:1-2)
Es pecado dar dinero en diezmo.
El diezmo que Yahweh ordeno era exclusivamente productos de la
tierra y animales (Levíticos 27:30-34)
Es pecado dar 10% anual de diezmo.
El diezmo bíblicamente era 20% anual; el primer diezmo era dado a los levitas
(Números 18:21) y el segundo diezmo era llevado Jerusalén (Deuteronomio
14:23). El diezmo levítico y el que era llevado a Jerusalén no es el mismo, ya que
el levítico era dejado en las ciudades (Nehemías 10:37) mientras el segundo
diezmo era llevado a Jerusalén (Deuteronomio 14:23-26).
Definición del diezmo
¿Qué es el diezmo, sus contenidos y cantidad que se debe diezmar? La palabra
diezmo es tan común a través de tantas denominaciones que aparentemente todos
conocen su definición y contenido. La verdad es que si todos conocieran la
definición bíblica del diezmo se dejaría de pedir y dar el mismo, y es que la
definición que muchos tienen como bíblica es precisamente la enseñanza pagana
del diezmo. Diezmar bíblicamente no es un 10%, sino un 20% y el contenido
del diezmo no es dinero, sino productos de la tierra, vacas y ovejas producidos en
Israel. Estos son detalles bíblicos que numerosos estudiosos dejan pasar por alto a
la hora de hacer un análisis serio del diezmo. Hagamos un repaso de las
definiciones extra-bíblicas del diezmo para luego profundizar más en la definición
bíblica.
Wikipedia
El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la
décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante o
líder eclesiástico.
Real Academia Española
Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías
que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.
La Enciclopedia Católica
Generalmente se define como "la décima parte del aumento de los beneficios
derivados de la tierra y de valores, asignado al clero para su apoyo o dedicados a
usos religiosos o de caridad". Una definición más radical es "la décima parte de
todas las frutas y los beneficios justamente adquiridos, debidos a Dios en el
reconocimiento de su supremo dominio sobre el hombre, y que se pagará a los
ministros de la iglesia".
Hasta aquí podemos ver tres definiciones de los diezmos. Si estudiamos
detenidamente la definición de la Enciclopedia Católica veremos que esta se ajusta
a la practica que se sigue en las Iglesias cristianas y Sinagogas Mesiánicas de
diezmar dinero. Pero ¿Es bíblicamente correcta la definición que da la Iglesia
Católica al diezmo? No, bíblicamente no es correcta y veremos
porque.
El Diezmo en las Sagradas Escrituras
Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como
del fruto de los árboles, de Yahweh es; es cosa dedicada a Yahweh.
Levíticos 27:32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo
la vara, el diezmo será consagrado a Yahweh.
Bíblicamente el diezmo es una decima parte del fruto que produce la tierra así
como del fruto de los arboles (verso 30) y la décima parte de vacas o de ovejas, de
todo lo que pasa bajo la vara (verso 32). Una de las diferencias más notables entre
el diezmo bíblico y el impuesto por la iglesia cristiana que es practicado
modernamente, es que bíblicamente se debía de diezmar anualmente un 20% de
los productos de la tierra, vacas y ovejas que se producían en Israel y no un 10%
del dinero como los católicos impusieron en el siglo 5 d.C.
Bíblicamente habían dos diezmos que debían darse anualmente y un tercero
trianualmente. El primer diezmo debía darse a los levitas (Números 18:21) y el
segundo diezmo debía llevarse a Jerusalén (Deuteronomio 14:23). Ambos debían
ser dados anualmente (Deuteronomio 14:22). El tercer diezmo debía darse cada
tres años al pobre y reemplazaba al segundo diezmo (Deuteronomio 14:28-29 y
26:12-13). Por esta razón, diezmar bíblicamente es un 20%. ¿A quienes Yahweh
les asigno el diezmo? Yahweh estableció por mandamiento que el primer diezmo
le fuera asignado a los levitas, el segundo diezmo era de la misma persona
que diezmaba y el tercero era de los pobres.
Primer Diezmo
Números 18:21: Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en
Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio
del tabernáculo de reunión.
El primer diezmo fue dado claramente a los levitas.
Deuteronomio 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del
grano que rindiere tu campo cada año.
Deuteronomio 14:23 Y comerás delante de Yahweh tu Dios en el lugar que él
escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu
aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a
temer a Yahweh tu Dios todos los días.
El segundo diezmo Yahweh se lo daba al mismo que diezmaba para que comiera su
diezmo.
Tercer Diezmo
Deuteronomio 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus
productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
Deuteronomio 14:29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad
contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus
poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Yahweh tu Dios te
bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
El tercer diezmo era dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda.
Una de las características del diezmo bíblico y al mismo una de sus mayores
diferencias del diezmo que es practicado hoy en día, es que en los tiempos bíblicos,
por mandato de Yahweh el pobre no debía diezmar, sino que cada tres años era
participe de recibir los diezmos (Deuteronomio 14:28-29). En Israel solo
aplicaban para diezmar los propietarios de tierras y animales. Esto es confirmado
en la Mishnah (Código de la Ley Judía) basado en Levíticos 27:30-34.
Yehshua como carpintero no diezmo, no solo por ser pobre (2 Corintios 8:9),
también por su profesión estaba exento de pagar diezmos. Los pobres como la
viuda en Lucas 21 no diezmaban sino que ofrendaban voluntariamente según sus
capacidades y cada tres años debían recibir los diezmos.
Había un cuarto diezmo que debían dar los levitas del diezmo que recibían
(Números 18:21) a los sacerdotes hijos de Aarón (Números 18:26,28), solo el
diezmo del diezmo era llevado a la casa del tesoro en el templo (Nehemías
10:38b).
Otra diferencia del diezmo bíblico del practicado hoy es que en el templo en
Jerusalén no se recogían los diezmos, en el templo solo eran recogidas las ofrendas
voluntarias por votos de nazareos, sacrificios, por sanidad de inmundos o leprosos.
El diezmo en Israel era recogido en las ciudades de los Israelitas (Nehemías
10:37b) y solo el diezmo del diezmo era llevado a las cámaras del tesoro
(Nehemías 10:38) que construyo Ezequías (2 Crónicas 31:11-14).
Diezmar dinero nunca fue practicado en Israel y es necesario mencionar que el
diezmo solo aplicaba dentro de la tierra de Israel (Deuteronomio 12:1 y 26:1-2).
Luego con el exilio de Israel a Babilonia fue aprobado que se diezmara de los frutos
agrícolas y animales producidos en Babilonia.
Las tierras de Grecia y otros lugares remotos jamás fueron consideradas aptas para
diezmar.
EN CONCLUSION:
Diezmar dinero no es biblico, El diezmo biblico solo fue aplicado en la tierra de
Israel, dado por Israelitas, y recibido por israelitas de la tribu de Levi.
Los cristianos verdaderos que caminan de corazón puro en el camino
en Yeshsua, no diezman dinero a un ministro pastor ni cualquier otra persona líder de
una congregación, sino que ofrendan, no para sostener el funcionamiento de una
congregación, ni para pagar un salario a su pastor o ministro, sino que es ofrenda
de amor para los mas necesitados en la congregación, no es obligatorio, sino que es
ofrenda de amor, según Dios le halla bendecido, y según la gratitud que en su
corazon hay para con Dios, ya que toda dadiva buena y todo don perfecto
provienen de nuestro misericordioso Dios. Dan de gracia de lo que de gracia han
recibido de Dios. En Yehshua diezmar y ofrendar es ayudar al pobre, dar alimento
al hambriento, agua al sediento, cobijo al necesitado, ayuda al que lo necesita,
primeramente a los de la familia de la fe, a los nuevos creyentes, y a todo aquel que
Dios nos ponga en nuestro camino, según la gratitud que hay en nuestro corazón
para con Dios, que ademas de habernos salvado del infierno, nos da oportunidad
de hacer misericordia a los que podamos, así como El tubo misericordia de
nosotros para tomar nuestro lugar, muriendo en la cruz pagando nuestra deuda
ante nuestro creador y Dios. (mateo 25:33-46)
2004 por Paya Frank
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