Paya Frank
¿Qué es un medio de comunicación?
Antes
de hablar de un medio de comunicación, es necesario reflexionar un poco acerca
de qué es comunicación. Se trata de una
relación que se da debido a la interacción grupal en la que los individuos
obtienen información acerca de lo que los rodea y, además, son capaces de
retransmitir la misma (según sus nuevos puntos de vista, opiniones u otros
acerca del tema en discusión de la ‘conversación’) a quien o a quienes lo
informaron, así como de comunicar a otros, es decir, es un proceso o una
relación bidireccional en la que todos somos perceptores y emisores de una gran
cantidad de mensajes, los cuales utilizamos para sobrevivir en el entorno o
situación en la que vivimos. A esto hay
que sumar que la comunicación también debe seguir ciertas pautas, como lo son
los códigos, es decir, el lenguaje o significado en el que se da el mensaje,
para que sea entendida correctamente por aquellos que resultarían ser los
perceptores según el esquema de comunicación.
Una vez entendidos estos aspectos, es necesario que, como comunicadores,
aprendamos qué tipo de medios podemos utilizar para dar a conocer nuestro
mensaje, en pocas palabras, para comunicarnos, en este caso, hacia las masas,
ya que ésta constituirá la tarea principal de aquellos que estudiamos
comunicación colectiva.
Un
medio de comunicación viene a ser, valga la redundancia, el medio por el cual
se transmite el mensaje mediante un código.
A través de toda la historia humana, el desarrollo intelectual de los
individuos se ha basado en la comunicación.
En un principio ésta se dio mediante pinturas en las paredes, donde los
padres enseñaban a sus hijos las técnicas de la caza y otras, con el fin de que
pudieran sobrevivir en su entorno. En
ese caso, el medio de comunicación era la pared. Más tarde, y esto lo podemos ver en antiguas
civilizaciones como la egipcia, la información transmitida no sólo se comunicaba
a través de las paredes, sino también por un medio escrito como lo es el
papiro. A medida que la sociedad humana
fue evolucionando, así mismo lo hicieron los medios de comunicación. Es así como nace la imprenta, invento que en
su época revolucionó el mundo. No se
sabe con seguridad quienes fueron los inventores de la misma, ya que, al
parecer, los chinos habían ideado un método similar[1]
(aunque
éstos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de
ofrecer), lo que supone que
la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento. No obstante, en la actualidad se reconoce
universalmente que fue Gutenberg el inventor de la misma. La imprenta fue, por mucho tiempo, el medio
de comunicación más popular en el mundo, pese a que muchos no sabían leer ni
escribir, por lo que se remitía solamente a personas instruidas. Con el avance de la tecnología (la humanidad
se desarrolla íntimamente con la misma, razón por la cual la comunicación y sus
medios también lo hacen) se fueron
creando inventos como el teléfono y la televisión, medios tradicionales de
comunicación de masas.
Inicios y evolución del Internet
Parte
de los cambios que revolucionaron al mundo a finales del siglo anterior fue el
fenómeno conocido como ‘’Internet’’. El
mismo consiste en un conjunto de redes, es decir, muchas computadoras
físicamente unidas por cables que conectan puntos por todo el mundo, y que
interactúan entre sí, de manera que la información de una computadora situada,
por ejemplo, en China, pueda ser accesada por medio del Internet desde
cualquier otro punto del globo terrestre, como África, Europa o Costa
Rica. ‘’El Internet se inició como un
instrumento militar en respuesta al lanzamiento, por parte de la Unión
Soviética, del primer satélite al espacio el SPUTNIK, fue así como se creó, en
1957, ARPA (Advanced Research Projects Agency).2’’ Los inicios de este medio de comunicación
datan desde el período de la Guerra Fría, ‘’Durante
los inicios de los años setenta ARPA, una rama
científica de las fuerzas armadas estadounidenses, inició el diseño de una red
de computadoras que pudiera sobrevivir cualquier tipo de catástrofe. Esta red
debía tener varias cualidades para poder ser eficaz. Primero, la red debía ser
redundante. Esto quiere decir que la información debía poder encontrar más de
una ruta desde su origen hasta su destino, obviando así; cualquier
"hueco" que se pudiera producir en la red. En segundo lugar, la red
debía ser descentralizada; no debía haber un solo centro que fuera fácil de
eliminar. En tercer lugar, la red debía poder ser fácil de implementar usando
la infraestructura existente. ARPA inició la implementación de esta red, a la
que llamaron ARPAnet. Al inicio, ARPANet contaba con pocas máquinas, accesadas
principalmente por usuarios académicos e investigadores, tanto de ARPA como de
otros órganos del gobierno de Estados Unidos, como ciertas universidades y la
NSF (National Science Foundation). Según estos individuos comenzaron a hacer
uso más intensivo de ésta red, su demanda creció exponencialmente. Desarrolladores en Estados Unidos,
Inglaterra, y Escandinavia comenzaron a implementar el protocolo IP en todo
tipo de computadoras. En esta etapa del desarrollo de Internet, su uso era casi
exclusivamente para recibir y enviar correo electrónico, por lo que no era
necesario tener computadoras poderosas para accesarlo. Como la red había sido
diseñada para ser utilizada con muchos tipos diferentes de equipos, muchas
organizaciones comenzaron a hacer uso de ella utilizando los equipos que ya
tenían disponibles. 3‘’
Con el
tiempo, Internet dejó de ser un secreto militar, y comenzó a ser un producto
popular que al principio resultaba muy costoso de obtener pero, con el aumento
de la demanda, sus precios disminuyeron.
Internet resultó ser el ‘boom’ de los 90’s, razón por la cual hoy en día
prácticamente no existe nadie que no sepa acerca de qué se trata y qué puede
ofrecer. Tal es el caso de las compañías
y demás personas que desean darse a conocer por medio de la red. Cada vez más personas tienen su propio sitio
web en donde hablan de los temas que les interesan, y muchas empresas (si no es
que todas) tienen también su página principal, en la que dan a conocer su
compañía, las actividades que realizan, los productos que venden, etc. Es decir, Internet se ha convertido no sólo
en un medio de comunicación a través de correos electrónicos (primera función
que realizó), sino también en un medio de comunicación masiva por el cual los
usuarios pueden obtener y dar información acerca de un tema en específico,
bajando (download) o subiendo (upload) diversos archivos ya sea de música,
video, audio o textuales.
Internet
como medio de comunicación
No es de
sorprender, entonces, que, al facilitar tanta información, hoy en día sea
considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y
alternativa. Los medios de comunicación
masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias
características que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los periódicos, revistas,
boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros
factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su
cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de periódicos, por ejemplo. Algo similar ocurre con la televisión, ya que
los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los
volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros
mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video
cassette, DVD, u otro. Esto no sucede en
Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años,
sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí,
lo cual sucede pocas veces. Además, este
tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar
que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la
información que coleccionemos (como en el caso de los periódicos) o grabemos
(ejemplo, en video cassette).
La información que encontremos en Internet puede ser
actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación
masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la información
que encontramos en el periódico no cambiará en el mismo, puesto que ya se haya
impresa) hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal,
mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo,
los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones
semanales, mensuales, etc., según su especialidad).
El
Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de
la red. Es difícil para los individuos
involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil
’entrar’ a los mismos. Veamos en Costa
Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros
cuesta mucho, a veces años. Pero con el
Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya
sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los
acontecimientos del lugar en que viven.
Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad
que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que
conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden
comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes
de información.
No es un secreto que, al desarrollarse
los medios de comunicación íntimamente con las tecnologías y por ende con la
sociedad, los grupos de poder han estado muy ligados con aquellos encargados de
los medios. Un ejemplo muy claro de
esto, como ya lo mencioné anteriormente, es que cuando la imprenta salió, su
aplicación, es decir, libros y otros materiales impresos, eran utilizados
solamente por personas instruidas. En
esos tiempos, las personas que contaban con estudios de algún grado tenían los
recursos económicos para estudiar. Lo
mismo sucedió con el Internet, ya que en un principio el medio fue utilizado
únicamente por científicos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos
(país que ha sido por mucho tiempo una gran potencia y líder mundial) hasta que
su uso se diera a la luz pública. ¿Qué
significa esto? Significa que para los
grupos de influencia económica les es fácil dominar los medios de comunicación
masiva tradicionales. En pocas palabras,
al verse envueltos conflictos de intereses, la información presentada por esos
medios puede verse distorsionada con tal de presentar al público lo que se
quiere para así ‘dominarlo’ o ‘engañarlo’ a favor del interés económico,
político u otro de esa minoría. Quien
domina los medios de comunicación tiene poder, pero ¿qué pasa cuando nadie
puede tener completo dominio de un medio tan influyente como el Internet?
‘Fragmentos
de un correo electrónico pueden recorrer diversas computadoras y líneas que
pertenecen a docenas de compañías, escuelas, entidades gubernamentales, es por
esto que se dice que NADIE controla Internet.
De hecho, la red es poseída en bits (pedacitos) pequeños o grandes por
alguien que controla su pequeño segmento de ésta, pero ninguno lo hace en su
totalidad.’4 Aunque una
empresa que tenga dominio de los medios de comunicación masiva tradicionales
también tenga su propio sitio en la web, no puede controlar lo que haya en el
sitio de otros. Esta es una
característica que ha favorecido mucho lo que conocemos como comunicación
alternativa: por medio de páginas en Internet las personas tienen la capacidad
de presentar y obtener información de un tema en particular pero desde otro
punto de vista. Por ejemplo, la
discusión de hoy en día en el país se concentra prácticamente en el TLC. Sea cual sea la posición de las personas, ya
sea a favor o en contra, pueden informarse acerca de este tema desde diferentes
perspectivas, en especial porque se trata de un objeto de estudio muy amplio ya
que contiene diversos campos sociales que
afectarán de manera distinta a unos grupos y a otros. El simple hecho de que ahora, gracias al
Internet, la información que recibimos no sólo nos muestra lo que los medios
quieran mostrarnos (en caso de distorsión de la información, claro) sino que
también lo que aquellos que están en oposición quieren señalar, amplía la
visión de los acontecimientos que presenciamos.
Internet,
las dos caras de la moneda: ventajas y desventajas
Ya he señalado muchas de las ventajas
del uso del Internet: su rapidez, su uso relativamente fácil, la gran cantidad
de información que podemos encontrar…pero entre estos aspectos positivos
también podemos encontrar otros que no lo son tanto. Por ejemplo, en los últimos años, en el
ámbito internacional, gran cantidad de sucesos han estremecido el mundo. La violencia está cada vez más cerca de
nosotros. En un principio, se le decía a
los padres que debían controlar lo que sus hijos ven en la televisión; algunos
procuraron estar al tanto de lo que éstos veían, pero otros muchos no. Podemos decir que esto desarrolló en las
nuevas generaciones el pensamiento de que la violencia es algo que está
presente todos los días. Pero también es
importante señalar que en los mismos noticieros la misma se presenta como algo
común: ‘’una mujer muere atropellada en…un hombre mata a golpes a su esposa…la
guerra en Iraq deja como resultado a tal cantidad de personas muertas...’’ Todo esto lo vemos en las noticias, pero
pocas veces nos ponemos a pensar que se trata de la muerte de alguien, nada más
nos decimos que es parte de la realidad de nuestros días. El Internet sólo hizo que esto empeorara aún
más. Un ejemplo de esto es el video que
podemos encontrar en la red acerca de la ejecución de Sadam Hussein. Muchos niños ya han muerto alrededor del
mundo por haber imitado la ejecución de esta figura política. ‘’Un niño de 12
años murió ahorcado en un pueblo ubicado al sureste de Turquía (…) el reporte
de la muerte de Hussein también influyó en un niño de 10 años, de origen
guatemalteco, quien murió en Houston, Texas (…) En Pakistán, otro menor de
nueve años, con ayuda de su hermana de 10 años se colgó de un ventilador de
techo, mientras que una niña hindú de 15 años, llamada Moon Moon, nativa de una
localidad cercana a Kolkata, India, fue hallada muerta por el mismo motivo.’’5
En toda la red podemos encontrar información dañina como esta. Por ejemplo, podemos encontrar información de
cómo desarrollar una bomba con materiales caseros, y su uso, lamentablemente,
no tiene sino intenciones dañinas.
También podemos bajar (download) programas de televisión cuyo contenido
obsceno y violento enferma la mente de quienes lo ven y les hace ver un mundo
donde la violencia y otras formas de comportamiento son aceptadas. El Internet
también ha influido notoriamente en el aumento de muchos otros crímenes: la
piratería ha aumentado, así como los robos y las estafas.
El Internet, y el resto de
los medios de comunicación masiva, no sólo han traído nuevas formas de
comunicarnos, sino también otras que impiden entendernos. A pesar de tantos avances tecnológicos, la
raza humana sigue presenciando guerras interminables que culminan con las vidas
de millones de personas, y otros muchos actos ‘’inhumanos’’. Recordemos que el Internet inició como un
arma, una amenaza de destrucción para el ‘enemigo’ de EU. durante la Guerra
Fría, ¿por qué habría de cambiar por completo su uso? Lamentablemente, las personas no dejan de utilizar
aquello, que debería ser usado para el bienestar de las masas, en contra de las
mismas.
El uso correcto de este
novedoso, y aún así ‘’peligroso’’ medio de comunicación depende de
nosotros. Es culpa de las personas que
su uso sea errado, pero lo bueno supera a lo malo: es sólo cuestión de aprender
a usarlo para el bien, para informarnos no sólo de lo que ocurre a nuestro
alrededor, sino también para encontrar una solución a los conflictos que se
presentan. Desde este punto de vista,
este medio de comunicación tiene mucho bien que ofrecerle a la humanidad, pero
su aplicación es completamente responsabilidad de los usuarios.
Bibliografía
2 ‘’
¿Es Internet un nuevo medio de comunicación?’’.
Figueredo Planchart, Emilio.
3 - 4
‘’Historia de Internet’’. Ruíz Jiménez,
María Dolores y Valverde Pérez, María de las Mercedes. Universidad de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario