Buscar este blog

martes, 4 de julio de 2017

Ensayo de Historia


"Influencias de la Iglesia en el mundo cultural medieval"


                La Iglesia Católica influenció mucho en la época medieval, y eso es muy sabido. La pregunta que surge es: ¿Por qué fue tan influyente la Iglesia Católica en este mundo y no lo es tanto hoy? La hipótesis que me planteo es que la Iglesia fue tan influyente porque al haber un casi cien por ciento de seguidores del cristianismo la Iglesia adquirió mucho poder político, y por consiguiente logró "manipular" a la gente, y logro influenciar en más de un ámbito (arte, música, literatura, política y economía, entre otros), y hoy no tiene ese cien por ciento (tiene apenas cerca de un 50 por ciento), por lo que no tiene tanto poder político. A continuación desarrollo en más profundidad esta idea.
            La Iglesia Católica estuvo dotada de gran fuerza política. ¿Por qué, si la Iglesia es una institución religiosa? Pues ésta pregunta tiene una respuesta muy simple: porque al dominar la religión dominante el PAPA lograba una influencia sobre reyes, príncipes, etc. y así lograba un poder político nada despreciable. Al tener este gran poder político la Iglesia lograba "manipular" a la gente, y así logro influenciar la cultura. Además tenemos que tomar en cuenta cuatro aspectos importantísimos:
1)      Los medios de comunicación de aquella época eran muy primitivos, y se demoraban días enviar un mensaje a algún lugar, mientras que hoy con nuestros más avanzados sistemas de comunicación demoramos un par de segundos en enviar el mismo mensaje, y además enviarlo a cientos de lugares distintos al mismo tiempo. Ésto proporcionaba a la Iglesia una fuente de poder bastante grande, porque no había posibilidad de impregnarse de otras opiniones, por tanto la opinión que ponía el más fuerte prevalecía, mientras que hoy al haber una fuerte globalización existe una mezcla de culturas mucho mayor.
2) La estructura social era muy básica, existían muy pocas profesiones (nobleza, clero, agricultores, pastores y obreros), mientras que hoy la variedad de profesiones (y por tanto pensamientos) es casi inimaginable: Por ejemplo, el químico piensa distinto que el teólogo y éste a su vez piensa distinto que el obrero, y éste piensa distinto que el ingeniero, que piensa distinto que el médico, etc. Ésto dificulta la unificación de pensamientos, mientras que en la Edad Media al haber tan pocas profesiones resulta más fácil.
3) El medio en el cual se desenvolvían era muy duro, lo que favorecía el fanatismo religioso, hoy en día no existe una prioridad de supervivencia sobre comodidad, y en los lugares que sí la hay, hay un fuerte fanatismo (Afganistán, Pakistán o Irán, por ejemplo). Por eso en la Edad Media se facilitaba la labor de la Iglesia al haber una predisposición de la gente hacia la religión.
4) La cantidad de gente que vivía en ésa época era mucho menor que la que vive hoy, y no hay que ser mago para darse cuenta de que es más fácil dominar o manejar una cantidad pequeña de gente que una cantidad mayor.

Como conclusión puedo decir que la hipótesis (“la Iglesia fue tan influyente porque al haber un casi cien por ciento de seguidores del cristianismo la Iglesia adquirió mucho poder político, y por consiguiente logró "manipular" a la gente, y hoy no tiene ese cien por ciento (tiene apenas cerca de un 50 por ciento), por lo que no tiene tanto poder político”) estaba correcta pero incompleta, porque no se puede decir que la causa de un hecho o acontecimiento es una, porque son muchas las causas que se relacionan y dan como resultado final el hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario