1.- Características de las relaciones
Iglesia-Estado en la Edad Media. (Pág-3)
1.1. La reunificación del pueblo franco y la
creación de los estados pontificios. (Pág-3)
1.2. El Imperio Alemán. (Pág-3)
2.- La evangelización de Europa. (Pág-3)
2.1. La conversión de los pueblos bárbaros y su
proceso. (Pág-4)
2.2. Los estamentos de la sociedad cristiana
medieval. (Pág-4)
3.- Luces y sombras de cristiandad medieval. (Pág-5)
3.1. El Monacato. (Pág-5)
3.1.1. San Benito y los benedictinos. (Pág-5)
3.1.2. Los cluniacenses y los cistercienses. (Pág-5)
3.1.3. Las órdenes mendicantes: franciscanos y
dominicos. (Pág-5)
3.2. El Islam. (Pág-6)
3.2.1. Mahoma y el Islamismo. (Pág-6)
3.2.2. Las cruzadas: su origen y desarrollo. (Pág-6)
3.2.3. Las órdenes militares. (Pág-7)
3.2.4. La Inquisición. (Pág-7)
3.3. Las peregrinaciones y las reliquias. (Pág-7)
3.4. El Cisma de Occidente. (Pág-8)
3.4.1. Origen del conflicto. (Pág-8)
3.4.2. El concilio de Constanza. (Pág-9)
4.- El arte medieval. (Pág-10)
4.1. Las catedrales: su papel e importancia. (Pág-10)
4.2. El románico y el gótico. (Pág-10)
5.- La Iglesia y la hispania medieval. (Pág-10)
5.1. Los visigodos. (Pág-10)
5.2. La reconquista. (Pág-10)
5.3. Logros de los reinos cristianos. (Pág-11)
6.- Personajes.
6.1. Tomás de Aquino. (Pág-11)
6.2. Francisco de Asís. (Pág-11)
6.3. Domingo de Guzmán. (Pág-12)
1.- Características de las relaciones
Iglesia-Estado en la Edad Media.
El Imperio de Occidente se dividió con la llegada
de los germanos y poco a poco crearon unidades políticas resistentes y
consolidadas.
1.1. La
reunificación del pueblo franco y la creación de los Estados Pontificios.
Una familia de mayordomos fueron los que
promulgaron la lenta reunificación de la Galia franca desde la mitad del S.VII.
Es a partir de aquí cuando se hace realidad la Alianza entre el Papado y la
monarquía franca.
Cuando los lombardos quisieron conquistar el
centro de Italia, Pepino el Breve, hijo de Carlos Martel, intervino y los
derrotó.
Pepino le entregó al Papa los territorios
conquistados en vez de devolvérselos a los orientales; así nacieron los Estados
Pontificios.
1.2. El Imperio Alemán.
Desde el S.X, es el primero en restablecerse de la
anarquía interior y consigue frenar el empuje de los pueblos esclavos.
El Emperador Otón I fue llamado por el Papa Juan
XII para que le ayudase frente a sus enemigos. Otón ayudó al Papa y como
agradecimiento le nombró Emperador en el año 962; se estableció el Imperio
Germano-Cristiano.
2.- La evangelización de Europa.
El Cristianismo consiguió la tolerancia de las
autoridades romanas y ser religión oficial en el año 380.
Los cristianos nos encontrábamos seguros dentro de
las fronteras del Imperio y apenas habíamos salido.
A mediados del S.V, el cristianismo se extendió
por la parte oriental del imperio. Se hizo más urbano.
La llegada de los germanos al Imperio Romano acaba
con la tranquilidad que se había conseguido y en algunas regiones desaparece.
La evangelización, que es la misión principal de
la Iglesia, asume un nuevo reto, que es evangelizar a esa gente nueva que les
ha invadido.
2.1. La conversión de los pueblos
bárbaros y so proceso.
-
Pueblos
paganos: francos, eslavos, etc,…
-
Pueblos
cristianos arrianos: visigodos, suevos, etc,…
Todo el pueblo se hace cristiano.
Uno de los motivos de esa conversión es aceptar la
falsedad del antiguo paganismo.
Después del bautismo comenzaban una evangelización
más larga y más profunda.
2.2. Los estamentos de la sociedad
cristiana medieval.
La sociedad medieval en los reinos cristianos de
la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad,
a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad,
se dividía en los siguientes estamentos:
La
nobleza:
dedicada a las tareas de la guerra y la caza,
obligada a servir al rey (vasallaje). Poseían grandes extensiones de
terreno y riqueza.
El clero: conservar y transmitir
la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha
cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
El pueblo
llano:
Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a
la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de
ellos vivían casi en la esclavitud.
3.- Luces y sombras de la cristiandad
medieval.
Los pueblos de Europa están unidos por la misma
fe.
La política y la religión, tienen un mismo
objetivo: construir el Reino de Dios; esto es la cristiandad.
3.1. El Monacato.
3.1.1. San Benito y los
Benedictinos.
3.1.2. Los cluniacenses y los
cistercienses.
Cluny: fundado en el 910, van a la renovación
monástica y eclesial.
Císter: fundado en 1098, intentan volver a la
sencillez, pobreza y trabajo que el Cluny olvidó. San Bernardo fue el gran
impulsor de los cisteracenses.
3.1.3. Las órdenes mendicantes: los
franciscanos y dominicos.
Franciscanos: fundados por San
Francisco de Asís, viven de su trabajo y si no tienen suficiente se dedican a
mendigar. Su misión es predicar y trabajar en el pastoral con todo tipo de
gente.
Dominicos: fundados por Santo
Domingo. Sacerdotes que viven en pequeñas comunidades urbanas. Su misión es
predicar el mensaje cristiano y dedicarse al trabajo intelectual.
3.2. El Islam.
Cuyo significado en árabe se traduce por
acatamiento, es sin duda la religión monoteísta en la que el hombre se somete
incondicional y libremente a Dios.
3.2.1. Mahoma y el Islamismo.
Nacido en La Meca hacia el año 570 y muerto en
Medina en el 632, es el último de los
profetas que propone el monoteísmo frente a judíos y cristianos divididos por
la fe, y al politeísmo de su época.
Los musulmanes se sienten descendientes de Abraham
por su fe sumisa en Dios.
La comunidad islámica se presenta al mundo como
perfecta, donde el musulmán está seguro de su fe y encuentra en el Corán la
solución a los problemas. Sin embargo está dividida por cosas de organización:
-
sunnitas
y chiítas: que disputan si el califa o sucesor ha de pertenecer a la tribu o a
la familia.
La práctica del Islam es muy clara y se concreta
en los llamados cinco "pilares", porque son como el fundamento y
manifestación de la fe
musulmana desde la pubertad.
3.2.2. Las cruzadas: su origen y
desarrollo.
Los cristianos de Occidente organizaron grandes
expediciones guerreras para liberar los Santos Lugares ocupados por los árabes.
El espíritu de las cruzadas contra los musulmanes
se mantuvo desde el año 1095 hasta 1270.
Como resultado, Occidente comprendió que la
divulgación cristiana solo se puede hacer de forma pacífica y evangélica.
3.2.3. Las órdenes militares.
La iglesia, poco a poco, fue endulzando las
costumbres militares y la guerra como solución a los problemas de la paz de
Dios y a la tregua de Dios.
Se engrandece la figura del caballero cristiano,
que tiene fuerza y poder para defender la justicia y a los pobres.
Surgen las órdenes militares, mitad monjes, mitad
guerreros, que cuidaban y protegían a los peregrinos cristianos que estaban en
Tierra Santa.
Las principales órdenes fueron: la del Temple y la
del Hospital.
3.2.4. La Inquisición.
Inquisición es una
institución judicial creada por el pontificado en la edad media, para
localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía.
En la Iglesia primitiva la
pena habitual por esto era la excomunión.
En el siglo IV, los
herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando
habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
San Agustín aprobó con
reservas la acción del Estado contra los herejes, pero la iglesia desaprobó los
castigos físicos.
3.3. Las peregrinaciones y las
reliquias.
Las reliquias fundamentaban en todos los fieles
una de las más firmes creencias.
Expresión del favor divino que los santos gozaron
ya en vida, sus restos corporales y objetos de uso cotidiano tenían para
cualquier fiel una virtud de carácter taumatúrgico incontestable. Mas de ahí
también la importancia de su posesión, que desató una verdadera fiebre por las
reliquias en las que los factores políticos y económicos tuvieron gran
importancia.
Naturalmente las reliquias más apreciadas eran las
que se relacionaban con la vida de Cristo, llegando a contarse más de 40
sudarios y 35 clavos de la pasión. Estas falsificaciones, no eran sin embargo
privativas, sino que se extendían a cualquier personaje celestial.
El saqueo de Constantinopla
por los cruzados
en 1204 produjo una enorme inflación de supuestos restos sagrados por todo
Occidente.
Cualquier método era valido pare lograr las
preciadas reliquias.
3.4. El Cisma de Occidente.
Después de la pacificación de los Estados
Pontificios, el Papa Gregorio XI regresó a Roma, pero murió un año más tarde.
Hubo una separación:
-
Papa
de Roma
-
Papa
de Aviñón
Con lo cual, dos soluciones:
-
renunciar
a los dos Papas.
-
Negociar
entre los dos Papas.
Fracasaron las dos alternativas y se nombre a otro
Papa, Alejandro V.
3.4.1. Origen del conflicto.
3.4.2. El Concilio de Constanza.
El concilio de Pisa había tomado la decisión de
celebrar un concilio cada tres años. Juan XXIII hizo un intento de
celebrar uno en Roma pero fue
suspendido porque Roma fue invadida por las tropas del rey Ladislao.
El papa pensó reabrirlo, y para ello se puso en
contacto con el emperador Segismumdo, que impuso la ciudad imperial de
Costanza.
Esta era una ciudad de 5.500 habitantes. Durante
el concilio fue habitada por una población de 100.000 habitantes. En el
concilio participaron 29 cardenales, 3patriarcas, 185 entre arzobispos y
obispos, 100 abades, 578 doctores, 100 duques, 18.000 eclesiásticos y 2.400
caballeros.
Causa de la unión.
El papa que llegó con un largo séquito, con mucho
dinero y con tres preocupaciones:
·ser
reconocido como único papa;
·confirmar el concilio de Pisa;
·presidir el concilio.
El grupo de los italianos era dominante. Juan
XXIII había creado muchos obispos nuevos, y así esperaba manejar el concilio.
Por esto era partidario que se pasase cuanto antes
a las cuestiones de fe.
El emperador Segismundo se había tomado en serio
su papel de defender a la Iglesia. Lo demostró cuando llegaron los legados de
Gregorio XII. Juan XXIII no deseaba que sus credenciales fuesen reconocidas,
por estos dos motivos:
Si los
dominicos eran reconocidos como cardenales se negaba Pisa.
·Ponían
condiciones inaceptables para el papa pisano:
El Cisma acaba y hay un nuevo reto para la
Iglesia: La Reforma.
4.- El arte medieval.
4.1. Las catedrales: su papel e
importancia.
La
catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la Edad
Media.
Se
construyeron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones
otorgadas a su pueblo.
Las
ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas
apuntando al cielo.
La
mayor inversión de capital se destinó a la construcción de catedrales, cuyas
obras tardaban más de un siglo en acabar.
El material predominante en la construcción de las
catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios.
4.2. El románico y el gótico.
Románico: bóveda de cañón, arco
demedio punto, frescos, etc,…
Se extiende desde el norte de España hasta el
Imperio Germánico. Alcanza su esplendor en el S. XI y XII.
Gótico: bóvedas de crucería,
arbotantes, vidrieras, etc,…
Nace en el norte de Francia en el S. XII.
5.- La Iglesia y la hispania medieval.
5.1. Los visigodos.
Los visigodos intentaron la unificación religiosa
sobre la base del arrianismo. Fracasaron totalmente y levantó a los
hispanorromanos, cuyo capitán era Hermenegildo.
Sobre el año 589 aceptaron el catolicismo como
religión oficial y se convierten en una Iglesia nacional.
5.2. La reconquista.
5.3. Logros de los reinos
cristianos.
6.- Personajes
6.1. Tomás de Aquino.
Nació en el castillo de Roccasecca a finales de
1224, estaba emparentado con la familia imperial de Hohenstaufen.
A los cinco años fue entregado monasterio de
Montecassino, para que los monjes cistercienses se ocuparan de su educación. Se
trasladó a la universidad de Nápoles, donde estudió artes liberales.
Con 17 años entró en la orden de los dominicos,
quienes le enviaron a París para que completase sus estudios.
Allí conoció a San Alberto Magno, que se convirtió
en su maestro, allí y en Colonia, donde estuvo cuatro años.
En 1252 vuelve a París y comienza su carrera
docente como profesor de Teología. Y allí ejerce durante algún tiempo como
teólogo de la curia papal en Orvieto.
Sus superiores le enviaron entonces a Nápoles,
para que fundara un Estudio General de Teología para la orden de los dominicos;
allí le llegó la convocatoria del Papa para que asistiera como teólogo al
concilio de Lyon. De camino hacia allí, murió en el monasterio de Fossanova el
año 1274, a los cincuenta años.
6.2. Francisco de Asís
Francisco nace
en 1182, de Pedro de Bernardone y madonna Pica.
Frecuentaba la
escuela de los canónicos de la parroquia de San Jorge.
A los 14
años empieza a trabajar en el comercio de tejidos de su padre.
Combate con el
ejército asisano contra Perusa y es apresado.
Cuando va a la
prisión cae enfermo.
Se arrastra a
la oración y a ser generoso con pobres y leprosos.
Vende el
caballo y algunas telas caras y entra en conflicto con el padre.
Tras un mes
escondido, hace frente al padre, que lo encierra y lo denuncia.
Convencido por
el obispo, devuelve a su padre el dinero y toda su ropa, consagrándose al Señor
6.3. Domingo de Guzmán.
BIBLIOGRAFÍA
-
Libro
de texto de 4º de e.s.o (edición antigua)
-
Libro
de texto de 4º de e.s.o. (nueva edición)
-
www.geocities.com (3.2.2.)
-
www.liceus.com 3.2.2.
-
www.marinistas.com 3.2.1
-
www.edadantigua.com la Inquisición
-
www.artehistoria.com 3.2.2.
-
www.escolar.com islamismo, Mahoma
-
Enciclopedia
Océano Multimedia. El monacato, el Arte
medieval
-
www.fratefrancesco.org/02.htm;
para Francisco de Asís.
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