PRINCIPIOS
EN QUE SE ASIENTAN
L.O.G.S.E.
La actividad educativa se desarrollará
atendiendo a los siguientes principios:
a) La formación personalizada, que
propicie una educación integral en
conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal,
familiar, social y profesional.
b) La participación y colaboración
de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos
educativos.
c) La efectiva igualdad de derechos
entre los sexos, el rechazo a todo tipo
de discriminación y el respeto a todas las culturas.
d) El desarrollo de as capacidades
creativas y del espíritu crítico.
e) El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
f) La autonomía pedagógica de los centros
dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad
investigadora de los profesores a partir
de su práctica docente.
g) La atención psicopedagógica y la
orientación educativa y profesional.
h) La metodología activa que
asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
i)
La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los
centros docentes y de los diversos elementos del sistema.
j)
La relación con el entorno social, económico y cultural.
k) La formación en el respeto
y defensa del medio ambiente.
L.O.C.E.
FINES
L.O.G.S.E.
El sistema educativo español , configurado de acuerdo con los principios y valores de la
Constitución , y asentado en el respeto a los derechos y libertades
reconocidos en ella y en la Ley Orgánica
8 / 1985 , de 3 de julio , Reguladora de
Derecho a la Educación , se orientará a la consecución de los siguientes fines
previstos en dicha ley :
a) El pleno desarrollo de la
personalidad del alumno.
b) La formación en el respeto
de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio
de la tolerancia y de la
libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
c) La adquisición de hábitos
intelectuales y técnicas de trabajo, así como
de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
d) La capacitación para el
ejercicio de actividades profesionales.
e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y
cultural de España.
f) La preparación para anticipar activamente en la
vida social y cultural.
g) La formación para la paz, la cooperación
y la solidaridad entre los pueblos.
L.O.C.E.
ESTRUCTURA
DEL SISTEMA EDUCATIVO
L.O.G.S.E.
Educación Infantil
Primer ciclo: 0 – 3 años
Segundo ciclo: 3 – 6 años
Primer curso: Maternales
Segundo curso: 1º escolar
Tercer curso: 2º escolar
Educación Primaria
Primer ciclo: 6 – 8 años (1º y 2º curso)
Segundo ciclo: 8 – 10 años (3º y 4º curso)
Tercer ciclo: 10 – 12 años (5º y 6º curso)
Educación
Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
1ª Etapa: consta de cuatro cursos
1º y 2º curso (12 – 14 años) = Primer ciclo
3º y 4º curso
(14 – 16 años) = Segundo ciclo
Programas de Garantía Social
E Cursos dirigidos a alumnos
mayores de 16 años
(E.S.O.) con dificultades generalizadas de
aprendizaje que han estado
escolarizados en el 1º y 2º curso
de la ESO pero no han alcanzado los objetivos de ese ciclo. Su duración es de
dos años.
2ª etapa de la ESO: Consta del Bachillerato y de la
Formación Profesional de grado medio.
Bachillerato: 1º y 2º curso (16 – 18 años). El
Bachillerato puede ser de:
e Artes
e Ciencias naturales y de la salud
e
Humanidades y ciencias sociales
e
Tecnología
Formación
profesional de grado medio: Facilita el acceso al mercado laboral.
â Prueba de acceso a la Universidad: Una vez pasado el Bachillerato y obtenido
el título de Bachiller el alumno
podrá pasar a la formación profesional
de grado superior y a los estudios universitarios. En último caso será necesaria la superación de una prueba de
acceso.
Formación
Profesional de grado superior
Facilita el acceso al mundo laboral o a la
Universidad
Escuelas Universitarias,
Facultades y Escuelas Técnicas Superiores
Estructura de las
Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas de
Música y Danza
Grado
|
Duración
|
Condiciones
de acceso
|
Titulación
|
SUPERIOR
|
1
ciclo
|
Tercer ciclo de Grado
Medio, Bachillerato y una Prueba específica
|
Título Superior en la
especialidad (Equivalente al de Licenciado universitario)
|
MEDIO
|
2º
1º
2º 3 ciclos
1º
2º
1º
|
Prueba específica de
acceso
|
Título profesional. Los
que aprueben las asignaturas comunes del BAC y el 3º ciclo, obtendrán el
título de bachiller
|
ELEMENTAL
|
4 años
|
Según la edad idónea para
estas enseñanzas
|
Certificado
|
Enseñanzas de Arte
Dramático
Grado
|
Condiciones
de acceso
|
Titulación
|
Un solo grado de carácter
Superior
|
COU, Título de Bachiller y
prueba específica
|
Título Superior de Arte
Dramático
|
Enseñanzas de
Artes Plásticas y Diseño
Grado
|
Condiciones de acceso
|
Titulación
|
SUPERIOR
|
Bachillerato y prueba
específica
|
TECNICO SUPERIOR
|
MEDIO
|
Graduado en ESO más prueba
específica
|
TECNICO
|
Conservación y
Restauración de bienes culturales
Condiciones de acceso
|
Titulación
|
Bachillerato más prueba
específica
|
DIPLOMADO EN
DISEÑO(equivalente a diplomado universitario)
|
Enseñanza de
idiomas
La estructura y las
titulaciones, según la legislación específica sobre las enseñanzas de idiomas
se imparten en las Escuelas Oficiales
|
ACCESO
Haber cursado el primer
ciclo de la ESO, o estar en posesión de Graduado Escolar, o del Certificado
de Escolaridad o Estudios Primarios
|
Organización
de la educación Primaria.
La Educación Primaria comprende tres
ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organiza en áreas que son
obligatorias y tienen un carácter global e integrador.
|
Horas Semanales
|
||
Áreas
|
1º ciclo
|
2º ciclo
|
3º ciclo
|
Conocimiento del Medio
|
5
|
4
|
4
|
Educación Artística
|
3
|
3
|
3
|
Educación Física
|
3
|
3
|
3
|
Lengua Castellana y Literatura
|
6
|
4
|
4
|
Lengua Extranjera
|
-
|
3
|
3
|
Matemáticas
|
4
|
4
|
4
|
Religión */estudio
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Recreo
|
2,5
|
2,5
|
2,5
|
TOTAL
|
25
|
25
|
25
|
* Se incluye como materia que ha de ser ofertada
obligatoriamente por todos los centros y voluntaria para los alumnos.
Además de estas áreas, se contemplan en
el currículum de educación Primaria una serie de temas transversales.
Estos temas transversales reflejan diferentes campos de conocimientos que se
han de abordar de forma diferente a una perspectiva clásica del saber
académico. Se integran en cada una de las materias del currículum y su objetivo
es contribuir a la formación integral de los alumnos.
TEMAS TRANSVERSALES
|
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO
|
EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
|
EDUCACIÓN VIAL
|
COEDUCACIÓN
|
EDUCACIÓN MORAL, PARA LA CONVIVENCIA Y
LA PAZ
|
Enseñanzas
que comprende la Educación Secundaria
La educación secundaria obligatoria constará de dos
ciclos, de dos cursos cada uno, y se impartirá por áreas de conocimiento.
|
PRIMER CICLO
|
SEGUNDO CICLO
|
||
|
PRIMER CURSO
|
SEGUNDO CURSO
|
TERCER CURSO
|
CUARTO CURSO
|
T
R
O
N
C
O
C
O
M
U
N
|
* Lengua Castellana y Literatura
* Lengua y
Literatura de las CC.AA.
* Lengua
Extranjera
* Matemáticas
* Ciencias
Sociales, Geografía e Historia
* Educación
Física
* Ciencias de
la Naturaleza
* Educación
Plástica y Visual
* Tecnología
* Música
*
Religión/Actividades Alternativas
|
* Lengua Castellana y Literatura
* Lengua y
Literatura de las
CC.AA.
* Lengua
Extranjera
* Ciencias
Sociales,
Geografía
e Historia
* Ética
* Educación
Física
* Religión/
Actividades
Alternativas
|
||
|
|
|
||
E
L
E
C
C
I
O
N
|
.
|
* Matemáticas (Opción A)
* Matemáticas (Opción B) - Además el alumno elige dos de las siguientes opciones: * Física y Química * Biología y Geología * Educación Plástica y Visual * Tecnología * Música |
Además de las áreas mencionadas en el artículo anterior, el currículo comprenderá materias optativas que tendrán un peso creciente a lo largo de esta etapa. En todo caso, entre dichas materias optativas, se incluirán la cultura clásica y una segunda lengua extranjera.
Contenidos Transversales.
La atención al desarrollo intelectual y
afectivo de los adolescentes, a pesar de su importancia, no constituye el único
criterio de selección de contenidos. La función socializadora que cumple la
educación obliga a tomar en consideración, del mismo modo, aquellos
conocimientos que se consideran culturalmente relevantes. De esta forma, los
contenidos escolares deben establecerse a partir de un análisis de la
estructura interna de los distintos campos del saber, que destaque cuáles son
sus conceptos y procedimientos básicos, y aquellos modelos o teorías con mayor
potencialidad para explicar la realidad.
Estos campos del conocimiento
culturalmente elaborado, deben trascender una concepción excesivamente clásica
del saber académico que permita tratar nuevas problemáticas sociales en la
oferta educativa que se configure. No se pueden convertir en temas ajenos o
yuxtapuestos al currículum que se desarrolla en un centro.
Han de formar parte, congruentemente, de
cada una de las áreas que lo articulan, además de poder ampliar, en otros
casos, la oferta educativa que en materia de opcionalidad y diversificación
curricular habrá de realizarse. Esta es la concepción en que se basan los
llamados ejes transversales del currículum:
·
Educación Moral para la Convivencia y la
Paz.
·
Coeducación.
·
Educación Vial.
·
Educación Ambiental.
·
Educación para la Salud.
·
La Educación del Consumidor y el
Usuario.
·
Prevención Educativa de la Drogodependencia.
·
Educación Sexual.
CAMBIOS
O MEJORAS
L.O.G.S.E.
Los principios fundamentales de pluralidad,
igualdad y libertad tomados de la CE por la LODE se van a mantener con la nueva
ley (fecha 4 de Octubre de 1990). Pero
con esta última se va a ir más allá buscando que el niño adquiera las
capacidades necesarias para ejercer, dentro de la sociedad española, la
pluralidad, igualdad y libertad además de la tolerancia y la solidaridad con
todas las culturas cercanas o lejanas a su marco educativo.
Con la LOGSE se busca proporcionar una
formación plena que permita al alumno conformar su propia personalidad. Para
ello va a aumentar mucho su participación en el sistema educativo.
Aspectos como la discriminación ocupan un
apartado muy importante dentro de la educación en este nuevo esquema educativo
reordenado por la LOGSE. Por tanto este panorama educativo se va a caracterizar
por luchar contra la intolerancia en todas sus facetas.
La educación en normas medioambientales va a
impulsarse mucho, por lo que estos temas van a introducirse muy de lleno en los
temas transversales. Éstos van a ser muy utilizados ya que el alumno va a
adquirir conceptos y habilidades por sí mismo para afrontar con igualdad y
libertad de decisión cualquier situación en la que aparezcan la discriminación,
desigualdad, etc...
Dentro del marco educativo definido por la
LOGSE de definen las siguientes etapas en la educación:
-
Etapa de Educación infantil
-
Etapa de Educación primaria ( 6 cursos)
-
Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O. , 4 cursos)
Después de esta gran etapa obligatoria (alcanzamos
los 16 años del alumno), se puede decidir entre el estudio de una profesión o
la preparación para el estudio de una carrera universitaria.
Es cierto que después de la E.S.O. ya se
puede dejar de estudiar e incorporarse a la vida laboral (con sus
limitaciones), ya que la edad de finalización de esta etapa es la edad mínima
para la incorporación al trabajo.
La F.P. va a sufrir una reforma muy
importante, ya que la diversidad de institutos de F.P. era demasiado caótica
con los estudios y materias que presentaban en sus programas. Es cierto que
existían algunos institutos bien organizados aunque eran los menos.
Toda reforma requiere un tiempo de
supervisión y experimentación y la LOGSE no va a ser menos que las anteriores.
Esta posee un calendario estricto para su aplicación con todos los costes
previstos.
Por último añadir que con la LOGSE se
consigue dar mucha mayor atención a factores que anteriormente en pocos, o
ningún centro de les daba importancia, como el profesorado y su formación, la
programación, los recursos educativos, la investigación, la orientación escolar
y profesional, la inspección y algo muy importante, la evaluación del propio
sistema.
Se puede decir que el hecho más relevante de
la LOGSE en casi todos sus apartados es la estructuración y aparición de la
E.S.O. y todo lo que implica su implantación en cursos posteriores.
La
finalidad de esta etapa según la LOGSE:
“Transmitir a todos los
alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes
y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o
para acceder a la Formación Profesional de grado medio o al Bachillerato.”
Principales problemas estructurales de
carácter educativo que hacen necesaria la Reforma de la enseñanza respecto a la
ley de 1970.
- La Educación Infantil se hallaba insuficientemente regulada y ordenada, de manera que este nivel educativo se concebía con demasiada frecuencia en términos de "guardería". Asimismo, el carácter lúdico que debe tener la actividad de los niños en esta etapa se confundía con la falta de propuestas educativas concretas.
- Aunque se reconoce que la Educación General Básica constituía la etapa más estable del sistema educativo español, en los últimos cursos los programas aparecían "sobrecargados de contenidos, poco aptos para favorecer la reflexión y la asimilación real de los conocimientos, y escasamente adaptados a las aptitudes y motivaciones de los alumnos de once a catorce años".
- Uno de los principales problemas radicaba en la existencia de la doble titulación al término de la EGB. En efecto, al finalizar esta etapa, se expedía el título de Graduado Escolar a aquellos alumnos que habían alcanzado los objetivos, y un Certificado de Escolaridad a aquellos que no los habían logrado. El Graduado Escolar permitía estudiar Bachillerato o Formación Profesional, mientras que el segundo sólo permitía el acceso a la Formación Profesional. De esta manera a una edad prematura, como son los catorce años, se establecía una discriminación, casi siempre, irreversible.
- Asimismo, en el citado documento del M.E.C., se afirma que el nivel educativo con mayores problemas es el de las enseñanzas medias. Aquí nos encontramos con una Formación Profesional que estaba desvalorizada en el mercado de trabajo y con escasa conexión con la práctica laboral, y con un Bachillerato que pecó de excesivo academicismo y de impartir, sobre todo en los cursos superiores, unos contenidos muy alejados del entorno social y cultural de los alumnos, poniendo el énfasis en la adquisición de aprendizajes memorísticos.
- A las disfunciones anteriores habría que añadir otras de carácter general tales como una deficiente formación inicial del profesorado, la muy limitada oferta de formación permanente y una escasa presencia en los centros docentes de profesores de apoyo y equipos psicopedagógicos.
Junto a estos factores inherentes
al propio sistema educativo hay que señalar como impulsores del cambio escolar
en España los derivados de la transformación política que sufrió nuestro país a
partir de mediados de la década de los setenta. Así, el modelo educativo de la
Ley General de Educación, aprobada durante los últimos años del franquismo, era
incompatible con la Constitución democrática de 1978 tanto en lo que se refiere
a los fines de la educación como a la nueva organización del Estado. Es preciso
tener en cuenta que con la entrada en vigor de la Constitución se pasa en
España de un modelo en gran medida centralista, al reconocimiento del derecho a
la autonomía de las distintas regiones. Así, en la actualidad, aunque el
gobierno central se reserva una serie de competencias en materia educativa
(duración de la escolaridad obligatoria, niveles, grados, especialidades,
títulos, enseñanzas mínimas...); con el fin de garantizar la homogeneidad del
sistema en todo el Estado, las Comunidades Autónomas poseen amplias
competencias en educación.
L.O.C.E.
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