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lunes, 6 de noviembre de 2017

Ley Orgánica de ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

LOGSE

Ley Orgánica de
ORDENACIÓN GENERAL
DEL SISTEMA EDUCATIVO








Fecha de entrega :
Jueves 5 de Febrero  de 1998


INDICE :

1)   Esquema completo ( cursos , etapas y niveles....) del actual Sistema Educativo . Páginas  4 a 6 .

2)    Fines y principios del  Sistema Educativo .Páginas  7 a 9 .

3)   Educación Infantil :    Páginas  10 a 12 . 
-  Finalidades
-  Objetivos ( capacidades a desarrollar )
-  Contenidos
-  Metodología

4) Educación Primaria :  Páginas  13 a 16 .
-  Finalidades
-  Capacidades a desarrollar
-  Contenidos
-  Metodología
-  Evaluación

5)   Educación Secundaria Obligatoria :   Páginas 17 a 26
-      Finalidades
-      Capacidades a desarrollar
-      Contenidos
-      Metodología
-      Evaluación



6)   Calidad de  Enseñanza : factores que la favorecen
Páginas 27 y 28

Bibliografía   Pagina 29  


§








1) Esquema completo  ( cursos , etapas , niveles ....) del actual Sistema Educativo .




SISTEMA EDUCATIVO LOGSE

Educación Infantil
Primer ciclo : 0 – 3 años
Segundo ciclo : 3 – 6 años
Primer curso : Maternales
Segundo curso : 1º escolar
Tercer curso : 2º escolar

o

Educación Primaria
Primer ciclo : 6 – 8 años (  1º y 2º curso )
Segundo ciclo : 8 – 10 años ( 3º y 4º curso )
Tercer ciclo : 10 – 12 años ( 5º y 6º curso )

o

Educación Secundaria Obligatoria ( E.S.O )
1ª Etapa : consta de cuatro cursos
1º y 2º curso ( 12 – 14 años ) = Primer ciclo
3º y 4º curso  ( 14 – 16 años ) = Segundo ciclo
Programas de Garantía Social  E Cursos dirigidos a alumnos mayores de 16 años ( E.S.O ) con dificultades generalizadas de aprendizaje  que  han estado  escolarizados  en el 1º y 2º curso de la E.S.O . pero no han alcanzado los objetivos de ese ciclo . su duración es de dos años .
o



o

2ª etapa de la E.S.O  :  Consta del Bachillerato y de la Formación Profesional  de  grado medio .
Bachillerato : 1º y 2º curso ( 16 – 18 años ) . El Bachillerato puede ser de :
e  Artes
e Ciencias naturales y de la salud
e  Humanidades y ciencias  sociales
e  Tecnología
Formación profesional  de grado medio : Facilita el  acceso al mercado  laboral .

â Prueba de acceso a la  Universidad :  Una vez pasado el Bachillerato  y obtenido  el  título de Bachiller el alumno podrá pasar a la formación profesional  de grado superior y a los estudios universitarios . En último caso  será necesaria la superación de una prueba de acceso .

o
Formación Profesional de grado  superior 
Facilita el acceso al mundo laboral o a la Universidad
o
Escuelas Universitarias , Facultades y Escuelas  Técnicas  Superiores  









2) Fines y Principios del Sistema Educativo .




FINES :
El sistema educativo  español , configurado  de acuerdo con los principios y valores de la Constitución , y asentado  en el  respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella  y en la Ley Orgánica 8 / 1985  , de 3 de julio , Reguladora de Derecho a la Educación , se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha ley  :

a)   El pleno desarrollo de la personalidad del  alumno .
b)   La formación en el  respeto  de los derechos y libertades fundamentales y en el  ejercicio  de la  tolerancia y de la libertad  dentro  de los principios democráticos de convivencia .
c)   La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo , así como  de conocimientos científicos , técnicos , humanísticos , históricos y estéticos .
d)   La capacitación para el ejercicio de actividades profresionales .
e)   La  formación en el  respeto de la pluralidad lingüística y cultural  de España .
f)     La  preparación para articipar activamente en la vida social y cultural .
g)   La formación para la paz , la coperación y la solidaridad entre los pueblos . 


PRINCIPIOS :

La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios :


a)   La formación personalizada , que propicie una educación integral  en conocimientos , destrezas y valores morales de los alumnos  en todos los ámbitos de la vida , personal , familiar , social y profesional .
b)   La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos .
c)   La efectiva igualdad de derechos entre los sexos , el rechazo  a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas .
d)   El desarrollo de as capacidades creativas y del espíritu crítico .
e)   El fomento  de los hábitos de comportamiento  democrático .
f)     La autonomía pedagógica de los centrsos dentro de los límites establecidos por las leyes , así como la actividad investigadora de los profesores a  partir de su práctica docente .
g)   La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional .
h)   La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje .
i)     La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje , de los centros docentes y de los diversos elementos del  sistema .
j)     La relación con el entorno social , económico y cultural .
k)   La formación en el  respeto  y defensa del medio  ambiente .








3)           Educación Infantil :
-         Finalidades
-         Objetivos ( capacidades a desarrollar )
-         Contenidos
-         Metodología






EDUCACIÓN INFANTIL

Finalidades :   La educación infantil , que comprenderá hasta los seis años de edad , contribuirá al desarrollo físico , intelectual , social y moral de los niños . Los centros docentes de educación infantil  cooperarán estrechamente con los padres  o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa .
La educación infantil tendrá carácter voluntario .

Las Administraciones públicas  garantizarán la existencia  de un número  de plazas suficientes  para asegurar la escolarización de la población que la solicite . Las Administraciones educativas coordinarán la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas Administraciones públicas asegurando la relación entre los equipos pedagógicos de los centros que imparten distintos ciclos.

Objetivos ( capacidades a desarrolllar ) :
La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades :
a)   Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción .
b)   Relacinarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación .
c)   Observar y explorar su entorno natural , familiar y social .
d)   Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales .


Contenidos :  La educación  infantil comprenderá dos ciclos . El primer ciclo  se extenderá  hasta los tres años , y el segundo , desde los tres hasta los seis años de edad .
En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al  desarrollo  del  movimiento, al control corporal , a las primeras manifestaciones  de la comunicación y del lenguaje , a las pautas elementales  de la convivencia  y relación social y al descubrimiento del entorno  inmediato .
En el segundo  ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso  del lenguaje , descubra las características físicas y sociales del medio en que vive , elabore una imagen positiva y equilibrada  de si mismo , y adquiera  los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal .

Metodología :  La metodología educativa se basará  en las experiencias , las actividades y el  juego , en un ambiente de afecto y de confianza .









4)           Educación Primaria :
-         Finalidades
-         Capacidades a desarrollar
-         Contenidos
-         Metodología
-         Evaluación




EDUCACIÓN PRIMARIA

 Finalidades : La educacióm primaria comprenderá seis cursos acedémicos , desde los seis a los doce años de edad .  La finalidad de este nivel educativo  será  proporcionar a todos los niños una educación  común que aga posible la adquisición de los elementos básicos  culturales ,  los aprendizajes relativos  a la expresión oral , a la lectura , a la escritura y al cálculo aritmético , así como una progresiva autonomía de acción en su medio .

Capacidades a desarrollar :   La educación primaria  contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades :
a)   Utilizar de manera adecuada la lengua castellana y la lengua oficial  propia de la Comunidad Autónoma .
b)   Comprender y expresar mensajes sencillos  en una lengua extranjera .
c)   Aplicar a las situaciones de su  vida cotidiana  operaciones simes de cálculo y procedimientos lógicos  elementales .
d)   Adquirir las habilidades quepermitan desenvolverse con autonomía  en el ámbito  familiar y doméstico  , así como en los grupos sociales con los que se relacionan .
e)   Apreciar los valores básicos  que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo  con ellos .
f)     Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística .
g)   Conocer las características fundamentales de su medio físico , social y cultural , y las posibilidades de acción en el mismo .


h)   Valorar la higiene y salud de su propioi  cuerpo , así  como la conservación de la naturaleza  y del medio ambiente .
i)     Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal .

Contenidos :  La educación primaria comprenderá  tres ciclos de dos cursos académicos  cada uno y se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador .
Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes :

a)   Conocimiento del medio natural , social y cultural .
b)   Educación Artística .
c)    Educación Física .
d)   Lengua castellana , lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura .
e)   Lenguas extranjeras .
f)     matemáticas .

Metodología :   La metodología didáctica se orientará  al desarrollo general  del  alumno , integrando sus distintas experiencias  y aprendizajes  . La enseñanza  tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño .

Evaluación :   La evaluación  de los procesos de aprendizaje de  los alumnos será continua y global .  Los alumnos accederán de un
ciclo educativo a otro siempre que hayan alcanzado  los objetivos correspondientes .


En el supuesto de que un alumno no haya conseguido  dichos objetivos , podrá permanecer  un curso más en el mismo ciclo  con las limitaciones y condiciones que , de acuerdo  con las  Comunidades Autónomas  , establezca el Gobierno en función de las necesidades educativas de los alumnos  .









5) Educación Secundaria Obligatoria ( E.S.O ):
-         Finalidades
-         Capacidades a desarrollar
-         Contenidos
-         Metodología
-         Evaluación



EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA  ( E.S.O ) :

El nivel de educación secundaria comprenderá :

a) La etapa de educación secundaria obligatoria , que completa la enseñanza básica   y abarca   cuatro  cursos  académicos , entre los doce y dieciséis años de edad .
b) El Bachillerato , con dos cursos académicos  de duración a partir de los dieciséis  años de edad .
c) La formación profesional  específica de grado medio .





EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ( E.S.O. )

Finalidades : La educación secundaria obligatoria   tendrá como  finalidad   transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura , formales para  asumir sus deberes  y ejercer sus derechos y preparales para la incorporación a la vida activa o para acceder  a la formación profesional específica  de grado medio o al bachillerato .

Capacidades a desarrollar : La educación secundaria obligatoria  contribuirá a desarrollar en los alumnos  las siguientes capacidades:

a)   Comprender y expresar correctamente , en lengua castellana y en la lengua oficial  propia  de la Comunidad Autónoma , textos y mensajes complejos , orales y escritos .
b)   Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera apropiada  .
c)   Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos  y fuentes de información , y adquirir  nuevos conocimientos  con su propio   esfuerzo .
d)   Comportarse con espíritu de cooperación , responsabilidad moral , solidaridad y tolerancia , respetando el principio de la no discriminación entre las personas .
e)   Conocer , valorar y respetar los bienes artísticos y culturales .
f)     Analizar los principales factores que influyen en los hechos sociales , y conocer las leyes básicas de la naturaleza .
g)   Entender la dimensión práctica  de los conocimientos obtenidos , y adquirir una preparación básica en el campo de la tecnología .

h)   Conocer las creencias , actitudes y valores básicos  de nuestra tradición y patrimonio cultural , valorarlos críticamente  y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan  su desarrollo  integral como personas .
i)     Valorar críticamente los hábitos  sociales relacionados con la salud , el  consumo y el medio  ambiente .
j)        Conocer el  medio  social , natural y cultural en que actúan  y utilizarlos como instrumento para su formación .
k)   Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal .

Contenidos :  La educación secundaria obligatoria constará de dos ciclos , de dos cursos cada uno , y se impartirá  por áreas de conocimiento . Serán áreas de conocimiento obligatorias en esta etapa las siguientes :
a)   Ciencias de la naturaleza .
b)   Ciencias sociales , Geografía e Historia .
c)   Educación física .
d)   Educación Plástica y Visual .
e)   Lengua castellana , lengua oficial propia  de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura .
f)     Lenguas extranjeras .
g)   Matemáticas .
h)   Música .
i)     Tecnología .





En la fijación de las enseñanzas mínimas del segundo  ciclo , especialmente en el último curso  , podrá establecerse  la optatividad de alguna de estas áreas  , así como su  organización  en materias .

Metodología : La metodología didáctica en la educación secundaria obligatoria  se adaptará a las características de cada alumno , favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo y le iniciará  en el conocimiento  de la realidad de acuerdo con los principios básicos  del método científico.

Evaluación :  La evaluación  de la educación secundaria obligatoria  será continua e integradora . El alumno que no haya conseguido los objetivos del primer ciclo de esta etapa  podrá permanecer un año más en él , así como otro más en cualquiera  de los cursos del  segundo  ciclo .
Los alumnos que al terminar esa etapa  hayan alcanzado los objetivos de la misma , recibirán el título de  Graduado en Educación Secundaria , que facultará para acceder  al bachillerato  y a la formación profesional   específica de grado  medio . Esta  titulación será única .
Todos los alumnos , en cualquier caso  , recibirán una acreditación del centro  educativo , en la que consten los años cursados  y las calificaciones obtenidas  en las distintas áreas . Esta acreditación   irá acompañada de una orientación  sobre el  futuro  académico




y profesional  del  alumno , que en ningún caso  será prescriptiva y que tendrá un carácter confidencial.


EL  BACHILLERATO

 Finalidades :  El bachillerato proporcionará a los alumnos una madurez intelectual y humana , así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales  con responsabilidad y competencia .
Asimismo , les capacitará  para acceder a la formación profesional de grado  superior y a los estudiios universitarios .

Capacidades a desarrollar :  El bachillerato  contribuirá a desarrollar  en los alumnos las siguientes capacidades :

a)   Dominar la lengua castellana  y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma .
b)   Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera .
c)   Analizar  y valorar críticamente las realidades del  mundo  contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él .
d)   Comprender los elementos fundamentales  de la investigación del método científico .
e)   Consolidar una madurez personal , social y moral que les permita actuar de forma responsable  y autónoma .



f) Participar de forma solidaria  en el desarrollo y mejora de su entorno social .
g) Dominar los conocimientos  científicos  y tecnológicos fundamentales  y las habilidades básicas propias de la modalidad  escogida .
h)   Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente  de formación  y enriquecimiento cultural .
i)     Utilizar la educación física y el deporte  para favorecer el  desarrollo personal .

Contenidos :  El bachillerato  se organizará en materias comunes , materias propias de cada modalidad y materias optativas .
las materias comunes del bachillerato  contribuirán a la formación general del alumnado .
Las materias propias de cada modalidad de bachillerato  y las materias optativas le proporcionarán una formación más especializada , preparándole y orientándole hacia estudios posteriores  o hacia  la actividad profesional . El curriculo de las materias optativas podrá incluir  una fase de formación práctica fuera del  centro .
Las modalidades de bachillerato  serán como mínimo las siguientes:
-      Artes .
-      Ciencias de la Naturaleza y de la Salud .
-      Humanidades y Ciencias Sociales .
-      Tecnología .





Serán materias comunes del bachillerato las siguientes :
E Educación Física .
E Filosofía .
E Historia .
E Lengua  castelana , lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma  y  Literatura .
E Lengua extranjera .


Metodología :  La metodología didáctica del bachillerato favorecerá la capacidad del alumno para aprender por si mismo , para trabajar en equipo y para aplicar los  métodos  apropiados de investigación .
De igual modo subrayará la relación de los aspectos teóricos de las materias con sus aplicaciones prácticas en la sociedad .


Evaluación :  Los alumnos que cursen satisfactoriamente  el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller  . Para obtener este título será necesaria  la evaluación positiva en todas las materias .
El título de Bachiller  facultará para acceder a la formación profesional  de grado superior  y a los estudios universitarios . En este último caso  será necesaria la superación de una prueba de acceso , que , junto a las calificaciones  obtenidas en el bachillerato , valorará , con carácter objetivo , la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él .


FORMACIÓN PROFESIONAL

Finalidades :  La formación profesional , en el ámbito del sistema educativo , tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional , proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse  a las modificacines laborales que puedan producirse a lo largo  de su vida . Incluirá tanto  la formación profesinal de base como la formación profesional específica de grado  medio y de grado  superior .

Capacidades a desarrollar  : Los alumnos recibirán una formación  básica de carácter profesional .

Contenidos :  La formación profesional específica comprenderá un conjunto de ciclos  formativos ( de grado medio o superior )  con una organización modular , de duración variable ,  constituidos por áreas  de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos  profesionales .

Metodología : La metodología didáctica de la formación profesional específica promoverá la integración de contenidos científicos , tecnológicos y  organizativos .
Asimismo , favorecerá en el alumno la capacidad para aprender por si mismo y para trabajar en equipo .



Evaluación :  Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional específica de grado medio y de grado
superior  recibirán , respectivamente , el título de Técnico y Técnico Superior de la correspondiente profesión .
El título de Técnico ,en el caso  de alumnos que hayan cursado la formación profesional  específica de grado medio según lo dispuesto en el artículo 32.1 , permitirá el acceso directo a las modalidades de bachillerato que se determinen , teniendo en cuenta  su relación  con los estudios de formación profesional correspondiente .
El título de Técnico Superior permitirá el acceso directo a los estudios universitarios  que se determinen , teniendo  en cuenta su relación con los estudios de formación profesional correspondiente .










6) Calidad de Enseñanza : Factores que la favorecen .



CALIDAD DE ENSEÑANZA : FACTORES QUE LA FAVORECEN :

Los poderes públicos  prestarán una atención prioritaria  al conjunto  de factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza , en especial a :

a)   La cualificación y formación del profesorado .
b)   La programación docente .
c)   Los recursos educativos y la función directiva .
d)   La innovación y la investigación  educativa .
e)   La orientación educativa y profesional .
f)     La inspección educativa .
g)   La evaluación del sistema educativo .



BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Para la elaboración de este trabajo   tan solo ha sido utilizada  la LOGSE :

LOGSE
Ley Orgánica de
ORDENACIÓN GENERAL
DEL SISTEMA EDUCATIVO
( Ministerio  de Educación y Ciencia )



1998    Paya Frank





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