Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2016

ANTROPOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA



- FECHA DE NACIMIENTO: 27.8.1979

- NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ALUMNOS:
                  

- ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN SOCIAL

- CURSO: 1º TRABAJO SOCIAL

- GRUPO: A

- AÑO ESCOLAR: 2001/2002

- FECHA DE ENTREGA: 27 DE MAYO DE 2002.










2- DATOS SOBRE LA ENTREVISTA


- NOMBRE DEL ENTREVISTADOR:
                  
- FECHA DE LA ENTREVISTA: 21 DE MAYO DE 2002.
- CIUDAD DE LA ENTREVISTA: JAÉN
- LUGAR DE LA ENTREVISTA:
- HORA DE LA ENTREVISTA: 17:00
- DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: UN POCO MENOS DE 1 HORA

3- DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS DEL INFORMANTE:

- NOMBRE: JOAQUÍN
- FECHA DE NACIMIENTO: 1979
- EDAD: 22
- LUGAR DE NACIMIENTO: ÚBEDA (JAÉN)
-ESTADO CIVIL: SOLTERO
- LUGAR DE RESIDENCIA: ANDÚJAR
- PROFESIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO







¿Qué recuerdas de tu infancia?

            Pos yo de, de siempre he vivido en Úbeda hasta que tenía nueve años y me lo he pasao mu bien allí. Tenía un montón de amiguillos, y bien, ……… y bien, muy bien. ,

¿Cómo era tu casa?

            Tenía una casa de escándalo de 5 plantas, es la mejor que he tenido en tó mi vida,..., pues tenía mi habitación,, un escándalo de casa, buena, buena, buena.

¿Y cuándo te fuiste a vivir a Andujar?

            Pues primero me fui a vivir a Torredonjimeno,…. porque mis padres por el tema del trabajo y eso, allí en Úbeda ya no nos iba muy bien,…. cogimos y nos cambiamos a, a Torredonjimeno, allí estuve viviendo 5 años, allí estuve estudiando y luego ya nos vinimos por un problemilla que tuvimos en Torredonjimeno……… no, si te lo voy a contar. Fue que una sobrina mía pues murió…. allí y por no ver a los tíos con los que…… pasó el problema y tal pos, porque los íbamos a ver tos los días y tos los días no te pilla igual, por no verlos pos decidimos cambiarnos y nos vinimos aquí a Andujar y he conseguido vivir bien desde siempre.

¿Por esa razón?

           

¿Y al colegio cuando empezaste a ir a las clases?

            ¿A las clases? Yo de siempre he ido a clase, mis padres siempre me han tenio…….mu, mu seguio….


¿Y cómo te llevabas con tus compañeros de clase y con las maestras?

            De muerte, tos de muerte, muy bien, me acuerdo que de siempre, de siempre me he llevao bien con toa la gente, yo he sio un niño muy sociable……que no, que no he tenio nunca problemas…… con nada……..

¿Y en los profesores notabas alguna diferencia?
            Que va, yo siempre he tenido mis profesores desde chiquitillo, incluso de ahora de grande con los amigos míos de siempre,…..  incluso hay profesores que ahora mismo me ven, uff .…. y no veas, como si fuera mi padre…..de siempre. Yo a parte del trato con un profesional trato de…. profesor alumno y to eso yo he sido más que na amigo, que he tenio cualquier problema y me lo han solucionao o me lo han intentao solucionar la gente …….

¿Te has sentido marginado alguna vez marginado por tus compañeros?

            Nada, nada…. Incluso...... mejor que con otro…..

¿Notas mucha diferencia entre el entorno escolar y familiar?

            ……. Hombre,……. Hay diferencias……porque no es lo mismo estar en clase que es más que hay lo  que vas tú a por un objetivo, y entonces te comportas de una forma  y sin embargo en la casa, con tu familia te comportas de otra…….. más que na la diferencia es eso,….pero que……que yo trato a la gente igual…..

¿Has dejado alguna vez los estudios?

He tenio rachillas que he estao peor y mejor…….




¿Pero que no ha sido por la familia?

            No, no, si hubiera sio por mi familia yo estaría estudiando en esta vida y en la otra que viene, lo que a ellos, madre mía ehh, siempre, siempre están detrás de mí, no quieren que yo lo deje.

¿Qué estás estudiando?

             Pues estoy estudiando Biología ……. Llevo ya un par de años, con este tres….yo hubiera querido hacer Veterinaria pero…..no estaba yo mu centrao cuando hice selectividad me faltó una chispilla…por no hacerla otra después, que no, que como ya había aprobao y to ,y también me gustaba Biología, digo pues……me meto en Biología y ya está.

¿Y en qué curso estás?

            Estoy en primero y en segundo, ahí…..en medio. Es que también tengo muchas cosas a parte de la Universidad,……  tengo mis negocios y mis cosas. Con mi padre siempre llevo a medias, con mi padre pues llevo los caballos…..tengo un par de picaeros en Andujar, mis naves y me dedico bastante ahora a los que es el tema de los caballos.

¿Qué es lo que mejor recuerdas de la escuela?

            ¿De la escuela? Pues yo siempre mis amiguillos y los profesores que de siempre como unos segundos padres, que me he llevao muy bien con la gente, que me lo pasaba muy bien……Sobre to lo que más me gustaban eran los domingos por la mañana, to el mundo cuando fregaba, me sacaban hecho un pincel y a la media hora ya estaba otra vez con la cara comia de “mierda” jajaja….




¿Y lo peor que recuerdas de la escuela?
           
Yo es que, bueno, también me ha marcao eso sabes, pero que es una tontería porque estábamos, yo estaría, pues ya ves tú, muy chiquitillo es que no me acuerdo el curso que sería, pero sería segundo o tercero como mucho y había un recital poético de esos, y tal, las pijotás de siempre….como allí estaba mi madre, estaba mi abuela, pues a mi me pusieron con una cosa de esas, pero yo no tenía ganas de eso, y cogieron y pusieron a otro niño y me lié a llorar, a llorar, lo pasé un poquillo mal ahí, pero que nunca he tenio problemas,…. Nunca, nunca…

A parte de estudiar, ¿Trabajas? ¿Cómo empezaste?

            Pues mi padre de siempre, to lo que tiene es de siempre de los caballos, de la compra y venta de los caballos  y actualmente pos tenemos un par de picaeros allí en Andujar, tendré unos veinte o veinticinco caballos y con eso es con lo que nos movemos ahora…

¿Y con qué edad empezaste?

            Yo empecé….. desde que nací, vamos, ha sio, es como una tradición, porque mi padre también lo cogió de su padre y su padre de su padre, es más que na tradición… y ya es….una forma de vivir y como una cultura…..

¿Con cuanta frecuencia vas a trabajar?

            Allí todos los días, eso es constante, es tó los días tienes que estar mu encima de los caballos, porque son animales que dependen de lo que eres tú y si tu no vas y no les das de comer pues se mueren….tienes que estar tos los días con ellos, muchos cuidaos, conlleva muchos gastos también…..un picaero te cuesta veinte millones de pesetas, un picaero normal y corriente y tienes que…que tienes que trabajar bastante….hoy en día no es mu rentable ¿sabes?.....pero como nos gusta tanto, y a mi padre le hace mucha ilusión….nosotros vamos más que él, está en las afueras vivimos bastante bien….que él puede vivir, comer dos cosas de los caballos, que aunque tenga cinco o seis caballos tiene bastante pa que se entretenga él…



¿Y te gustan?

            A mí si, a mí me encantan los caballos….

¿Tú luego seguirás con el negocio?

            Yo siempre, yo sea lo que sea, yo en mi casa, mi casa, siempre van a estar siete u ocho caballos, a mí nunca me va a faltar un caballo de los de mi casa…

¿Y tus hermanos también?

            Mi hermano si, pero mi hermano es que tiene menos tiempo, porque ellos tienen sus negocios, son más grandes que yo, uno de ellos tienen un mayor, es mayorista de telas y eso..…de lo que es ropa confeccionada……y otro también pues está con los trabajillos fuera……

¿Y tú eres el que más se ocupa entonces de los cinco?

            Yo si, de todos, de todos, el que está continuamente allí soy yo…..

¿Cómo es la relación de tus compañeros de trabajo, con tu padre?

            Con mi padre yo, yo a mi padre lo tengo como, bueno yo lo respeto como que es mi padre, pero que yo lo tengo como mi amigo, nosotros vamos por ahí juntos, vamos de viaje, vemos cosas y los dos comentamos esto lo otro, como si fuéramos amigos, una relación muy amistosa ….


¿Tu padre es tu jefe?

            Mi padre es mi jefe, somos nuestros jefes, que no manda en nosotros nadie, vamos siempre, los dos somos uno na más……


Y sinceramente, ¿has notado algún trato diferente por ser gitano?

            Hombre en algunas ocasiones…..

Cuéntanos algo sobre esto.

            ¿Muy a fondo? Yo que sé… por ejemplo…una vez que bajamos, Cynthia  vino conmigo, bajamos a Málaga… y bajamos un día pa Málaga un fin de semana que fuimos a Málaga y nos metemos en la zona de Puerto Marina, es la pijotada de todo Málaga…..entramos por allí en los chiringuitos pallá y p acá y entramos en una discoteca de alta élite……yo en ese tiempo, pues yo en ese tiempo estaba fuertote tal y cual y tenía el pelo largo…..pero yo iba bastante bien vestido, mi coleta recogía……y los guardas de allí…pues, tal y cual,, y dijeron que no, que no me dejaban pasar…y hombre pero dejarme pasar que yo vengo presentaito y te pago la entrada lo que te valga la mía y la de mi novia y aquí no pasa na. No, no es que no puedes pasar porque tienes coleta y tal, vamos que me dijo que tenia coleta por no decirme que era gitano, luego vino mi primo y nos metieron en la zona vip, por enchufe ya…..ha habio más veces a parte de esa, pero que ahora mismo no recuerdo na más que esa…….si no hubiera estao enchufao no hubiera entrao……


¿Y quién es Cynthia?

            Cintia es mi novia….mi niña…




Háblanos de tu familia

            ¿Mi familia?

Tu  madre, tu padre…..

            Muy bien, me llevo muy bien con tos….siempre estamos de pelea que es lo que mejor que tengo, que siempre estamos, porque yo siempre estoy peleao con toa la gente….pero es una pelea amistosa, porque peleo con la gente que quiero y que me quieren sino…….Y na muy bien, soy mu madrero, mu madrero….quiero un montón a mi madre, a mi padre…quiero más a mi madre que a mi padre….pues a mi padre es como más respeto, como más amigos y a mi madre…..más querer….y siempre me, y siempre estoy con ellos allí, y yo cuando me case me voy a mi casa…(risas)

Y con tus hermanos, ¿te llevas bien?

            Muy bien, muy bien…. Yo soy el más chico de tos, mi madre me tuvo a mía con 40 años, con el que menos me llevo, me llevo 8 años…tengo sobrinos mucho más grandes que yo, tengo sobrinos con 30 años y yo tengo 22…yo tengo 22 años, una de mis hermanas tiene 45 años ya….. y mi madre a parte de ser una gitana recitá, fue moderna en su tiempo, con niños con 40 años ¿no? Y en esos tiempos pues mu visto eso y más para una gitana….pero con ti y con eso, fíjate tú…..

Háblanos de tu cultura.

            Es una cultura que es uff, es muy complicá, vamos….es complicá vivir dentro de ella pues más es explicarla…es una cultura como otra cualquiera, tiene lo que es sus tradiciones, y sus cosas,…. y ya está. Se rige siempre mucho también, es una cultura que se rige por status, siempre los más viejos son los más, los que más saben, los que más se respetan, dicen cualquier cosa aunque no tenga, aunque no tenga razón para ella hacerle como caso. Por ejemplo en Andujar uno de estos gitanos viejos es mi padre que son de los que solucionan problemas que no se pueden solucionar que no se sabe la solución buena así que se les pregunta a los gitanos y ellos son los que solucionan el problema. Dependiendo de la forma que tengas de vivir, estás en un estatus o en otro….son diferentes, es una cultura totalmente diferente a otra..

¿En qué status te situarías?

            Un estatus… es que yo, yo es que, yo es que vivo entre… a caballo entre las dos culturas…porque por mi forma de pensar no estoy inmersa  en lo que es la cultura gitana, gitana, la conozco, estoy en ella porque soy gitano pero, como estoy estudiando y mis, mis, mis negocios y tos mis relaciones se mueven en un mundo que es no gitano pues estoy entre las dos cosas….

¿Qué piensas con respecto a que los gitanos se casan tan jóvenes?

            Pues eso es uno de los rasgos que más, que la gente ve mal y que más tienen en cuenta y de siempre el gitano se ha casao muy jovencito…es una costumbre y se ve muy bien en esa, esa cultura que se casen jóvenes, un hombre que esté a lo mejor con veinticinco, veintiséis años, veintiocho o con treinta años ya le se ve muy vieja, le dicen mozico viejo ya, y en la cultura paya…toa la gente se casa con veintiocho, treinta años y ya tienen…..

Y dentro de la cultura gitana, ¿hay algo de lo que no estés de acuerdo?

            ……hombre, no estar de acuerdo uff yo que sé….no estar de acuerdo, estoy de acuerdo porque yo al ser hombre me gusta porque la sociedad es que es mu machista, mu machista..

Cuéntanos algo de eso.
            Pues eso, me gusta… que hablas ahora mismo de hombre ¿no?...me gusta, to lo que tiene me gusta mucho, por la parte de la mujer, pues no le gusta a la mujer porque la sociedad es muy machista ¿no?, entonces pues las mujeres están como infravaloras, se tienen, las tienen…..a veces son mujeres objeto que se tienen…las mujeres  están en las casas, a mí también eso me gusta, pero como mujer no me gustaría, que tengan que ser un poquito más, más abierto en ese tema….. pero aquí en Jaén, es que  también, Jaén es como, como si tu, Francia y España, Francia está más evolucioná y España está un poquito menos evolucioná, pues fuera de aquí tu te vas a Alicante, Barcelona  lo que es la costa y está, los gitanos allí son mucho más, por decirlo de alguna forma son más modernos, aquí en Jaén están, están como aislaos, están más, son más cerraos, pero en otros laos no…


¿Y lo que más te gusta de tu cultura?

            Lo que más me gusta es que siempre son cosas, son cosas muy sinceras y  que siempre buscan la esencia…siempre lo más puro, ellos lo quieren es lo puro, no quieren,  no son hipócritas, ellos demuestran, dicen lo que sienten, pero con alguien  que, que se puedan sincerar totalmente. Con alguien que le quieran engañar, engañan siendo payos o gitanos, indio o moro le da igual, pero no siempre, como vayas bien, bien tu le vas bien, ellos te van a ir bien…. Que son muy sinceros.

Se dice que vuestra cultura cree en supersticiones, mal de ojo, adivinaciones... ¿Qué nos puedes contar de ello?

            Pues mira algo curioso, mi hermana Carmen que en paz descanse, nació el día de la Virgen del Carmen y pasó a ver a mi madre una gitana vieja y le dijo: “Joaquina como le vas a poner de nombre a tu hija”, deberías de ponerle Carmen porque si no le pones Carmen va a pasarle una desgracia, y no ha servio de na que la mujer diga ni mierda porque mi hermana hace 2 años y medio se mató en un accidente de coche...

Sabemos que el luto vuestro es diferente al nuestro, háblanos un poco de ello.

Vamos a ver, cuando a vosotros se os muere una persona os ponéis de negro pero nosotros también pero tenemos una serie de ritos que por ejemplo vosotros podéis comer carne, os podéis afeitar, ver televisión nosotros no podemos, no digo que vayáis a una discoteca, pero nosotros no podemos ni ir a  bares, ni tener relaciones  sexuales,  hace dos años y medio que se murió mi hermana y mi madre desde entonces no ve la televisión ni va a bares ni escucha la radio, etc...
Yo puesto que tengo que estudiar y estar con los caballos me he quitao el luto pero lo aguanté durante seis meses.

¿Con respecto a vuestra jerga podríamos explicarnos algo d ella?
Os voy a hablar sinceramente nosotros entre nosotros hablamos de vez en cuando pero mas utilizamos estas palabras cuando hay ecinos delante (payos) para que no se enteren por ejemplo dikela la jamba que es cuando pasa un chica para que la miremos, chachipé que es estoy genial , mu y bien... achela que es cállate, chanta la mui que es cierra la boca, chanelo que es entender, randundes que significa garbanzos, te camelo que es te quiero, sacais es ojos, oripandó es sol...podría deciros muchas mas pero con estas basta.

Hay muy pocos gitanos como tu...

            En Jaén, en Jaén, ahora mismo, actualmente no hay ningún gitano estudiando, sólo hay un amigo mío que es payo- gitano…y más que na, no, no estudian porque, es aquí, aquí en Jaén pero, te digo que tu te vas a otra comunidad y, y ve las estadísticas y ves que hay más gitanos estudiando, mis primos tos viven en Alicante, la mayoría de mi familia vive en Alicante, yo tengo primos que son ginecólogos, primas que son enfermeras y gente que está más, más evolucioná, vamos que tienen estudios más que aquí….

¿Los gitanos suelen estar más metidos en temas de peleas?

            Pero es porque, … como hay, hay más payos que gitanos, vamos a suponer: hay tres mil payos, si se pelean dos payos pues pasa desapercibio, pues porque hay más sociedad paya, de gitanos, no sé, ahora mismo no sé el tanto por ciento que hay, son muchos menos los gitanos que los payos, entonces si se pelean, pues, pues se nota más y además, siempre, de siempre ehh…de siempre se ha dicho que los gitanos son bichitos, es por eso si, aquí por ejemplo, aquí atrás hay un montón de gente, de hay  no hay ninguno es gitano..  pero por la forma de vivir, y porque son tan malitos y tal, dicen han sio los gitanos, y gitanos, no han sio los gitanos han sio payos, ya que están asociando una idea, están asociando lo que es gitano con pelea y maldad…y eso no tiene que ser, tienes que personalizar y conocer a la gente……

¿Qué actitud toma tu familia con los payos?

            La normal, la que pueden tomar los payos contra ellos…los tratos, tienen un trato mu corriente…

¿Vivís en un barrio gitano?

            En mi calle viven, dos, en Andujar en Andujar hay mucho, mucho gitano en relación a lo que es habitante con otros pueblos, Andujar tiene mucho, muchos habitantes gitanos, en mi calle hay un par de gitanos y habrá unos treinta y cinco o cuarenta payos en mi calle, es que mi calle es muy cortita pero no allí, un barrio tranquilito…y no, allí hay más barrios, que son, por decirlo de alguna forma, son más conflictivos. El barrio más conflictivo tiene un porcentaje más alto de payos que gitanos, que es uno de los polígonos que hay ahí….

¿Alguna vez te han dicho tus padres algo de los payos?

            No, a más los socios que yo tengo, porque yo tengo un par de socios, los socios que tengo y con la gente con quien me muevo son payos …Yo trato y hablo con quien me dé confianza, con el que está capacitao puede ir conmigo…..

¿Tienes pareja en la actualidad?

            Claro….

¿Gitana o paya?

            Ella es paya


¿Y cómo es vuestra relación, problemas que habéis tenido?

            Pues, es una relación complicá, siempre ha sio complicá, pues yo que sé, pues.

El primer día que la conociste

            El primer día de tos yo era, yo era, yo he hizo un poco fijador, yo de siempre he sido un “putero”….como buen gitano siempre he hizo un putero, siempre he estao pa arriba y pa abajo…no es por vacilón pero yo he sido un niño que le gustan mi cara y, …… un día pues cachondeo, pues, Gregorio, uno de mis amigos, vive en el bloque de al lao de Cynthia, y estaba cantando una tia y yo estaba esperando a Gregorio en su piso y le digo a Gregorio quién es la que canta y dijo Cynthia que luego  no era Cynthia la que estaba cantando….y me dijo Gregorio, esa es la que estaba cantando y yo a partir de ahí le dije enamórate de mí, de canchondeo le dije enamórate de mí, pon, pon, pon y hubo un día pues el cinco de Septiembre del 1998, pues nos dimos una vuelta y nos ligamos...pero que en principio no era, iba a ser una, una, una de las de siempre, porque como yo siempre estaba pa arriba y pa abajo, pues una más, que empezamos a salir más, más tiempo…

¿Y los problemas que habéis tenido?

            Los problemas, es su madre, na más,…pues que la otra, que la gente que hay después no me importa. Su madre que es, que es racista por mi parte, porque no, no me acepta, lo primero que, que pa aceptar o rechazar a una persona es conocerla y ella a mi no me conoce… me ha catalogao en una cosa que, que yo que se, que yo no soy y ese es el problema más que na.

¿Y en qué te ha catalogado?

            Gitano, pero ella, ella, es que dentro de gitano ya ha catalogao gitano malo, que ese es el problema que hay porque por mi parte lo que es mi madre y mi padre, escucha lo que la gente pensaría, además hay más problemas por la parte de los gitanos, el padre que va a decir que es una paya tal y cual y las payas por ser más cultas y tal y tal, su madre es profesora, tiene un determinado nivel de cultura, unos estudios y unas, que vamos que moralmente está educá, aceptar o no aceptar las cosas y mi madre es una tía que siempre ha estao trabajando en el campo, tiraíca y ya la ha aceptado, no es que la haya conocido ni na pero yo le digo que estoy con Cynthia y ella no me dice ni esto ni lo otro que me dice cosas de cachondeo pero que a ella de da igual, quiere a una persona que a mí me quiera, que me respete y que me tenga bien y me lleve bien con ella. Por la parte de mis padres no hay problema.

¿Y por parte de ella cuando empezaron los problemas?

            Pues el día de que, el día de mi cumpleaños .... de mi cumpleaños o del suyo....., no me acuerdo, uno de los dos, como son casi... casi juntos, pos nos hicimos unas fotos y unas de las fotos era porno..., tampoco era muy guarra, es un beso que nos dimos y la foto salió, pues ella es tan tontica que tiene más tranquilica que la virgen, en el buen sentido de la palabra, que dejo las fotos en un libro, su madre... bueno a su madre ya le había dicho anteriormente que estaba con un gitano, y a ella pos no le gusta... más que ná yo creo que no le gusta por el decir de la gente... no por ella misma...porque en su familia,bueno no sé si contarlo.....su prima por ejemplo , menos mal que ahora se está rehabilitando...porque era...ufff una tiraíca , una de sus primas está constantemente echándose porros, esto y lo otro , se lo pasa bien a su forma , se busca la vida como puede... y yo lo acepto . Ella no acepta que yo sea gitano, que tampoco sabemos si yo soy gitano y ella es paya, porque aquí hace 800, 900, 1000 años vivían cuatro culturas juntas... y de ahí es donde salen los payos, los gitanos, que de siempre se ha dicho pos mira tú eres gitano, entonces tu hijo tiene que ser gitano, fijo, y tu eres payo y tu hijo va a ser payo..., pero que ahí está metió lo que es moros, cristianos y dos o tres culturas más... cuatro culturas que había aquí esencialmente.


¿Tu novia vive en el mismo pueblo que tú?

            Antes sí, allí en Andujar, pero vieron la fotito, su madre lió el espectáculo... en la terraza, luego en un balcón... esto lo otro... le pegó un par de capuanas... que eso me reventó..., delante de la gente... estuvo mu mal..., y... hubo muchos problemas a raíz de ahí, to empezó a ir mal..., y fue cuando se fueron a Jaén a vivir. Pero fue ese el motivo por el que se fueron. Bueno también fue porque su padre estaba trabajando, pero..., su padre iba y venía tos los días..., pero más que ná fue por quitarla de allí, se podían haber ido a Nueva York o por ahí y no al lao de Andujar.

¿Cómo ha continuado la relación?

            Es una relación...ufff, es difícil, porque siempre a escondías de la gente..., en Andujar por ejemplo no podemos salir..., yo... me encantaría cenar con ella tranquilitos en cualquier bar de allí, que hay buenos bares, y que saludar a la gente y cuando pase: “eh! Hasta luego. Esta es mi novia... “, a mí me gustaría estar así no, pero allí no podemos, tienes que salir aquí en Jaén, porque ella cree que yo ya estoy con otra, su madre, ella cree..., su padre sin embargo no, ... su padre es un tío campechano,
¿ El padre lo acepta ?no lo acepta, pero... se hace el loco,... pasa..., hace así, si... si me está viendo cierra los ojos, y... y no quiere saber ná..., vamos que... que pasa, es un tío guay, entonces la verdá es..., toda la gente lo ve bien, dicen que su madre es mu así... y su padre mu asá...





Entonces, hoy en día, ¿qué relación lleváis?

            La de una pareja normal pero a escondias..., la madre no se puede enterar que estamos juntos, y en el momento que se entere tenemos problemas nosotros.

¿Os compensa que esta relación sigua adelante?

 

            Hombre... es que tiene... tiene muchos pros... hay veces que te pones a pensar... y dices: “es que no merece la pena”... como está allí tol día consiguiendo como... no te compensa, pero como... yo lo que quiero es no volverlo a pasar mal, intentarlo pasar... este tiempo lo mejor posible y ya está...y lo que venga después pues...


Esta es tu opinión... ¿ y la de ella ?

            No,... ella se ha enfrentao, lo que tampoco es plan ahora porque no estamos mu..., vamos que si yo ahora tuviera planes como..., por ejemplo de, venga va te vienes conmigo... me daba igual, iba a su casa y le decía: “ mira que está tu hija conmigo y está porque me quiere..., ya está, y si quieres bien y si no que venga a decírmelo.... Ella también igual pues que yo... ella lo pasa peor que yo...porque... yo por lo menos en mi casa...pos no tengo tantos problemas así, estoy mejor que en ningún sitio, pero yo sé que ella no....tiene mucho estrés...

En este sentido, ¿te has sentido alguna vez discriminado?

            Pos supuesto que sí, por... por parte de su madre... muchísimo,... un montón..., me siento mu dolio.... Yo parezco mu frío, pero luego soy... y me duelen mucho las cosas.





           

Has tenido alguna situación embarazosa


            A mí me gusta mucho la playa, Málaga sobre to, me gusta mucho y... siempre que hemos podio nos hemos ido un fin de semana... ella tiene allí un chalet de esos... pero su prima tiene otro..., entonces cuando yo me voy de fin de semana, como su madre no me puede ver... pues nos vamos los dos a dormir a la casa de su prima... llego por la mañana..., desayunamos, tal y cual, Cintia y yo nos salimos a dar una vueltecita por el puerto... llama su prima, ¿qué vamos a comer?..., tú has lo que quieras, y me llevo un par de pisas de esas que me gustan a mí..., na más que entrar al piso... llega..., íbamos a sentarnos pa comer tos... y llega la madre... de Cintia, sabía que, además había en la puerta un coche igual, igual quel mio... con la misma matrícula, el mismo color..., y encima ponía atrás Andujar... era de un tío de Linares encima, es las coincidencias, mi coche estaba aparcao tres calles más pa lla... pos la madre claro, dice esta sa venio el fin de semana a casa de su prima, pos ya está, está con éste.. pos nos metemos allí en el piso tal y cual y me... llaman por el portero... y era la madre, pos ya está, no veas... qué hacemos, qué hacemos, qué hacemos, poom, métete en el armario, el armario, un armario empotrao de un metro cuadrao... allí que no cabía... y la madre abajo abre, abre, abre, se tiró la madre allí 5 horas, yo allí metió, me quedé durmiendo, me dio  tortículis, lo pasé fatal... Esa es una de las situaciones  más malas que he pasao... Menos mal que la madre no se enteró que yo estaba allí... porque el piso no era suyo, sino lo registra to entero, el piso... . Su prima se cabreo con ella y el novio de la prima también se cabreo con ella... porque ella no tiene derecho... a... a usmear en su piso... que su piso... la madre es un lince... es demasiado lista.

¿Que ocurrirá en el momento de formalizar la relación?

            Eso se va a formalizar en un... en un pis-pá, en el momento que nosotros estemos capacitaos... como pa ya..., pa estar juntos, cogemos nos vamos pa la islita un buen fin de semana...cenamos bien... y pa cuando vengamos ya estamos... (Eso es por vuestra parte, pero ¿y por la de ella?), yo paso de la gente..., porque mira sus padres, ni su madre, ni na, nadie nos va a decir na... yo siento que estoy capacitao pa un cambio en mi vida..., estao tirao desde que tenía 14 años, to la vida... y no me asusto de ná... estoy acostumbrao a tener mucho a mi lao y a no tener ná... porque he pasao por épocas que no he tenio ná y por otros que he tenio los billetes que he querio,... y por eso estoy acostumbrao... no me asusto de ná de ná de ná.

¿Crees que Cynthia se incorporaría a la cultura de las mujeres gitanas?

            Se incorporaría... a mis costumbres, porque yo te digo que soy un tío ambiguo y estoy entre las dos cosas. (Pero también tendría problemas con tu familia). No, no, no... no porque mira un 30% de mi familia está casá con un payo, sí..., y no..., una vida normal y corriente, dependiendo ya de la forma que tuviéramos de vivir, si estamos trabajando en una cosa, si estamos trabajando en otra, pero que no.. que no...que no tenemos que esforzarnos mucho.

 

A parte de esta situación, en general, ¿te has sentido discriminado alguna vez a lo largo de tu vida?


            Otra vez fue en un restaurante..., con uno de mis clientes..., yo a un sitio campechano, es que me da igual,... yo voy de traje y me revuelco en el... en el barro... y luego si voy... voy en chanclas a un restaurante de cinco estrellas, como ese día, ja, ja, ja. Con uno de mis clientes... me vio... pues yo vengo de mi... del campo de... de ver a mis bestias... sucio, hecho un trapo... y por eso... En un hotel de cinco estrellas y por ir así tan mal fachao..., estilo gitano pues... pues no nos dejaron comer, no nos dejaron... más cosas..., la ropa... era un tío bastante estudiao, y un tío... un tío que sabe... y los puso a caldo y ya pues... Tuvo que intervenir él..., yo por... por mí sólo... no, no... Que la gente más que ná, lo que tiene es eso de los gitanos y... le tienen tanto miedo a los gitanos... es más que ná por... porque no saben lo que es... la cultura, por el desconocimiento que tienen de lo que es... eso, lo mismo que han estudiao la raspa del bacalao, podían estudiar lo que es... la cultura gitana..., que es una forma de robarle lo que es su arma... pero pa que de una vez por toas sepan lo que es gitano, tenían que... estudiar eso..., vamos eso es lo que a mí me gustaría... porque..., sólo... sólo cogen los tema de los gitanos sólo lo que es comercial... y sólo ellos explican lo que es..., lo que le convienen a ellos, ellos te digo, da igual porque a también muchos gitanos que utilizan su misma cultura pa vender, yo que sé,... te hablo por ejemplo de la película “Gitano”..., en esa película sólo ha salio lo malo de los gitanos... ¿a qué no ha salio, que yo estoy trabajando to los días tirao en el campo pa ganar lo que yo pueda vivir normal y corriente... sólo ha salío lo de que un gitano es macarrilla y que vende droga y que tiene muchos dineros, deportivo... y que se tira a la mujer de uno..., que es lo que la gente ve,... pero la gente no ve de que hay munchos más, muchos, muchos, muchos más gitanos que viven mu bien, que se van al merca por la mañana, que se levantan a las 5 de la mañana, cogen sus furgonetas se van a un mercao a 200 km., pasan mucha calor...ahora que vendan o no vendan, se ponen en la carretera... pos si le pegan un golpen y se matan... y luego llegan a su casa... y si después de to eso si han ganao... y viven bien... y ni han vendio drogas, ni se han tirao a la mujer del vecino... y tienen deportivos.

¿Cómo es el machismo dentro de la cultura gitana?

            Pues el machismo es... es como uno de los símbolos en la cultura gitana... siempre se ha sio mu machista, ahora menos... pero de siempre el gitano macho... siempre es el que ha buscao la vida y ha estao fuera y se ha relacionao con la gente... ha intentao ganar algo pa venir a la casa, porque en la casa estaba su mujer... La mujer siempre se ha tenio... dicho a él... la mujer... la mujer objeto, que la mujer pa tener hijos, pa hacer el guisao, que te planche la ropa... ( y tú con la edad que tienes y en la época en la que vivimos, ¿sigues pensando lo mismo?), no, que va... ya no..., a mí me gusta, no?, parte del machismo, pero yo tengo un machismo más moderao que el que había antaño, ahora ya... (Pero en qué sentido eres machista). Pues eso, por ejemplo, que yo estoy de fiesta y mi novia tiene que estar en mi casa... pero no, es.. es un machismo sano, porque... porque yo no quiero que esté por ahí porque si le pasa algo... tú te crees que una mujer sola... a las 2 o las 3 de la mañana puede estar por ahí... esa hora no es normal... Las... las cosas malas, la... la mayor... el mayor porcentaje pasa a esas horas... a las tres de la tarde no te va a pasar ná..., lo mismo sí te pasa, no?, pero seguro que pasan más cosas a las tres de la mañana que a las tres de la tarde... malas,... y por eso... que es más que ná por el miedo a que le pase algo, que no es porque... luego también soy mu celoso, siempre estoy pensando que si esto, que si lo otro... bueno esto ya no es tanto de machismo, pero... también influye mucho... En otro aspecto no soy machista..., bueno que pa ganarse la vida la mujer no tiene que salir de la casa... le voy hacer una cocina (ja, ja, ja)... que tenga 80metros cuadraos (ja, ja, ja),pa que se mueva a sus anchas... es broma!!!... Y le pongo una piscina ; si el otro día estuve haciendo un plano , un plano de un chalet y tenía una cocina bastante grande, de 13 metros de largo menos 2 de pasillo.... no hombre!!! Yo también quiero que ella... más que na, pa que se distraiga y se autorrealice... pues tenga su trabajillo también.. que a mí no me molesta... lo que no... lo que no me gusta ahora es que esté por ahí a una horas que no me gustan. Ella tiene su trabajo, es un suponer, de 8 a 14... y de 17 a 20... es un trabajo mu normal y mu corriente, que luego antes de entrar, por ejemplo, se vaya a las 4, y se tome un cafelito con sus amigas  y... eso, no pasa ná... y si al salir se tiene que tomar una cervecita... pos igual, pero que no se tire por ahí to la santa noche... En cambio lo mío es diferente..., porque como mi trabajo consiste en el negocio... el negocio no lo puedes hacer en una habitación, lo haces en un bar,... tomándote dos cervezas... y ahí es donde se puede hacer algo... que es por el negocio, que yo muchas veces salgo... y no tengo ganas de salir..., porque como estoy harto de fiesta... no tengo ganas de salir... muchas veces salgo con Cynthia... y nos quedamos en el piso, me hace una cenita buena y me quedo viendo la tele...

Y con respecto al negocio, ¿en qué consiste?


            El negocio... es como cualquier tío que vende... siempre tú vas a captar los clientes... e intentar venderle lo que tú tienes, el producto que tú tienes..., ya sea caballos, sea un coche, sea una finca o sea... Yo concretamente lo que vendo son caballos, ahora,... porque antes también vendía coches, pero como mi padre ya está más viejecito y... mis otros hermanos ya no le ayudan tanto y eso... pues con los caballos na más se mueve bien... Tenemos dos picaeros... allí en Andujar, están mu bien acondicionao... bebederos automáticos , bolsas independientes... un pajar que caben 20.000 alpacas... Allí van muchos de los clientes a comprar...
            Yo..., que yo siempre he intentao quedarme en firma..., entonces por eso tengo muchos clientes  me quedo en la casa... como siempre... como es mi negocio pues... siempre voy a intentar ganar... pos... me ganao o le quitao o... por llamarlo de alguna forma... yo que se, le he cobrao 5.000 duros más..., pero en el caballo pues no le he engañao... y por eso, pos mi negocio siempre ha ido bien, que la gente se ha fiao de mi padre... . Yo he preferio muchas veces perder dineros... y tener clientes..., hace poco le he regalao a uno de mis socios, le regalé unos caballos, a mi costó 10  millones... y a él se lo he regalao... . Y por eso, que no, que te..., que me llevo mu bien con to la gente y contacto bien y  vienen solos a mí casa.



Tienes alguna anécdota graciosa que tus padres te hayan contado.

            Ahora ya no porque... porque mi madre ya es viejecita, tiene ya 63 años ,y es vieja ,no? pero... pero hace ya un montón de tiempo, cuando era jovencita, si pasaba hambre o algo, no era pasar hambre... era más falta, ¿no?, pues mi madre siempre a sio mu cagá... y mi tía, esa... esa es más echa pa´lante, fueron a una panadería... y cogieron y le quitaron el pan al gachón de la panadería... y mi madre como es tan cagá, cogió dejó a mi tía allí y la pilló el tío de la panadería (ja, ja, ja), cuando llegó mi tía a la casa no veas la que le formó a mi madre, que esa es mu cagueta...esa no.. puaff... esa pa coger algo...

Tu madre te ha comentado si ella se ha sentido discriminado en alguna ocasión.

            Antes había mucho, mucho... los gitanos han estao perseguios desde el S.XV hasta hace mu poco..., hasta hace 20 años...,hace 40 años estaban perseguios todavía..., como lo que se ve en los campos de concentración allí e los de los nazis eso , pues así, igual... antes a un gitano se le multaba porque estaba en el campo,... llegaba, llegaba un civil y le pegaba la paliza y encima lo multaba, por estar en el campo..., por no tener un permiso especial, que hay que tener un permiso especial, pa esta en el campo, pasaba cualquier payo, cualquier... persona normal y corriente, pa ellos normal y corriente y no pasaba na, pero ellos veían a un gitano o algo y lo echaban... que de siempre se han pasao mucho.

Con respecto al matrimonio, ¿se siguen casando a edades tempranas los gitanos?

            Sí..., la semana pasá, por ejemplo, se casó un niño de 17 años..., que eso se ve bien..., no... ellos es que son... son como... como personas más... más maduras, así, más... más duras..., crecen antes que los de los... los no... los no gitanos... . Son niños... tú coges, además eso se ve..., en cualquier, un niño..., un niño gitano, por ejemplo, con 12 años, se está buscando la vida..., ya se va al mercao y eso,... tú coges a un... a un niño payo, por ejemplo, tú lo metes en mercao que te ayude...  no sabe lo que hacer. Ellos como siempre han estao, es por la cultura, su padre siempre lo ha llevao a tos laos... y está... y ya están metios en eso..., yo con 14 años me fui sólo a Portugal, con 2,000.000 de pesetas y un traile de caballos, yo sólo... con 14 años, otro niño a lo mejor también lo puede hacer, pero yo creo que a lo mejor se sentiría más... peor. Y yo con mi padre, como confía en mi y sabe que soy responsable y yo... con 14 años, pos... me mandó a eso..., hice mis cosas y encima gané...


Para finalizar:
¿Encuentras alguna diferencia entre payos y gitanos?


            Yo no distingo entre payos y gitanos, quiero a la gente que me quiere yo solo distingo entre gente buena y gente mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario